consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Noventa jóvenes de todo el mundo recuperan ermitas y otros monumentos en el Campo de Trabajo 'Año Jubilar Lebaniego'

viernes 29 julio 2016

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha visitado el Campo de Trabajo Internacional 'Año Jubilar Lebaniego', con sede en Tama, en el que 90 jóvenes de países de todo el mundo realizan labores de acondicionamiento, limpieza y restauración de ermitas e iglesias del entorno del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.


Todas las noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha visitado el Campo de Trabajo Internacional `Año Jubilar Lebaniego', con sede en Tama, en el que 90 jóvenes de países de todo el mundo realizan labores de acondicionamiento, limpieza y restauración de ermitas e iglesias del entorno del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Estos jóvenes, ha destacado el consejero, "realizarán un proyecto de difusión de su experiencia a la vuelta a sus ciudades y países de origen, constituyéndose así en embajadores del Año Jubilar Lebaniego 2017".

En una de estas iglesias, concretamente en la de San Jorge en Ledantes, el consejero ha comprobado sobre el terreno las tareas de acondicionamiento, limpieza y cuidado que realizan 24 jóvenes procedentes de toda España y de países como Francia, Alemania, Rusia y Taiwan. Ramón Ruiz ha estado acompañado en la visita al Campo Internacional de Trabajo por el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el presidente de la Mancomunidad de Liébana, Julio Cire; los directores generales de Cultura y Juventud, Marina Bolado y Jorge Gutiérrez; la directora del campamento, Laura Ruipérez, y el cura del pueblo, Manuel Muela.

El trabajo de los jóvenes

La restauradora Lidia Quevedo ha explicado las características del trabajo que desarrollan los jóvenes, que fundamentalmente afectan al retablo, frescos, imaginería, puertas y mobiliario. La iglesia de San Jorge es de estilo tardogótico del siglo XVI y cuenta con un magnífico retablo construido en 1.730. Estos jóvenes realizan similares tareas en la ermita de Villanueva y en el propio batán de Ledantes.

El Campo de Trabajo `Año Jubilar Lebaniego' se celebra, en varios turnos quincenales, del 16 de julio al 30 de agosto y tiene su base de operaciones en Tama. Con categoría Cultural-Restauración, se centra en intervenciones en las ermitas de Santa Catalina, Miguel, San Pedro, Santa María de los Ángeles y Cueva Santa; todas ellas del entorno de Santo Toribio.

Todas las noticias

Últimas noticias