QUEDAN...
Para el cierre de la puerta del perdón quedan...

Estás en... Blog / Blog

Blog

Blog

Ruiloba y el Camino del Norte

30/01/2017

Una vez dejado atrás Cóbreces (Alfoz de Lloredo), el Camino del Norte nos ofrece paisajes extraordinarios a su paso por el municipio de Ruiloba a través de las localidades de Trasierra, Liandres, Sierra, La Iglesia, Pando y Concha.

Los imprescindibles de esta etapa son, sin duda, los magníficos paisajes y sus conjuntos arquitectónicos. También destacan sus talleres de alfarería, ya que la cerámica es una artesanía tradicional en este municipio.

El Camino del Norte por Ruioloba comienza en la playa de Luaña, frontera entre Cóbreces (Alfoz de Lloredo) y Trasierra (Ruiloba). En esta fantástica playa cruzamos el arroyo de La Conchuga a través de un puente de madera que nos conduce a lo largo una pista boscosa desde el barrio de Trasierra hasta Liandres, por la que disfrutamos un precioso tramo de ruta costera con unas vistas inigualables, grandes acantilados y zonas rocosas: La Marina.

Una de las paradas obligadas para disfrutar de espectaculares vistas panorámicas, es la ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, en Liandres, ubicada en un alto frente a la costa, a un kilómetro de la capital municipal. Entre las construcciones religiosas del municipio, ésta es la más sobresaliente. Cada 2 de Julio se honra cada a la Virgen con una fiesta multitudinaria y una procesión que discurre hasta el Barrio de La Iglesia. Los mozos del pueblo portan la imagen de la Virgen de Los Remedios a hombros en un trayecto de unos dos kilómetros, acompañados por los picayos bailando la singular Danza de las Lanzas.

El Barrio de La Iglesia es la capital del municipio de Ruiloba. Aquí se encuentra el ayuntamiento y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco (siglo XVII) pero que sufrió una transformación a finales del siglo XIX, fruto de la cual es la ecléctica imagen actual, en la que destaca su torre y su cúpula, de aires neobizantinos.

El Convento de las Carmelitas Descalzas (inaugurado en 1877) se encuentra en el barrio de Pando. En este  impresionante monasterio, inaugurado en 1877,  podemos participar de los oficios y, con suerte, también de alojamiento en la Casa de Oración “Betania” (adosada al monasterio), lugar ideal para pasar unos días de silencio, contemplación o convivencia,. La comunidad de Carmelitas Descalzas permite participar a diario en el rezo de la Liturgia de las horas y en la celebración de la Eucaristía.

Las hileras de casonas dela preciosa Calle Mayor, en Concha, con sus fachadas de sillería y mampostería y balcones de madera típicas de estilo montañés, constituyen un conjunto arquitectónico popular de gran interés.

Al final de la calle, a la derecha, subimos por una pista perfectamente señalizada hasta cruzar un puente sobre el arroyo Gandaria, que separa Ruiloba de nuestro próximo destino, Comillas, a tan solo 1,5 km.

Hemos disfrutado enormemente del Camino del Norte a su paso por Ruiloba. La ruta, amable, nos ha ofrecido imágenes espectaculares difíciles de borrar de nuestra retina.

Más información en:

https://www.turismodecantabria.com/descubrela/municipios/83-ruiloba

http://www.ayuntamientoderuiloba.es/

app
  • + guiado
  • +social
  • + accesible
  • + seguro

Android iPhone

icono En Red Peregrino digital.

Patrocinadores

Colaboradores

Camino Leganiego 2017 gobierno de Cantabria

Liébana celebra el Año Jubilar Lebaniego desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio compartido con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, más de 500 años de Camino Lebaniego.

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies