consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Castro Urdiales, comenzamos el camino

viernes 06 mayo 2016

Si eres peregrino en Cantabria has de saber que estás en la única región de Planeta por donde discurren dos caminos de peregrinación, con Jubileo “In perpetuoum” del mundo cristiano: El Camino de Santiago y El Camino Lebaniego. Roma y Jerusalén completan el cuarteto desde tiempos inmemoriales.

Peregrinar por Castro Urdiales ha superado nuestras expectativas. Sus gentes, las múltiples expresiones Artísticas, La Gastronomía, y sobre todo:

¡SUS BELLOS PAISAJES!

Todos los artículos

Existen varias alternativas: Lo peregrinos que entramos por la costa lo hacemos por la concurrida Vía Verde del Piquillo, por cántabros y muchos vascos que nos animan con el ya internacional “Buen Camino”.

Enumeramos algunas de los destacados de Otañes, su pátera romana, casas palaciegas y un puente romano. Sin embargo, lo que más vamos a agradecer es acercarnos a la típica placita aportalada donde tomar algo.

Ya nos merecemos un descanso y elegimos una de las placitas con sabor antiguo que además exhibe una pieza arqueológica de gran valor: El Miliario Romano data del año 61 d.c. y media la distancias hasta Pisoraca (Herrera de Pisuerga).

No todo va a ser tapear y ver arte, dejamos paso al descanso del corazón por las campas de pastos de la Mies de Santiago ya muy cerca de la Villa de Castro-Urdiales.

Yacimientos romanos, puerto marítimo, privilegios forales, indianos acaudalados, la industria del hierro y el actual atractivo turístico dejaron hermosas huellas: tapas entre antiguas casas de pescadores, yacimientos romanos, barroco, modernismo, arquitectura del hierro y el castillo de Santa Ana con la Iglesia Gótica de Santa María en lo más alto, playa…

Tapas en el entorno de la plaza del ayuntamiento entre las antiguas casas de pescadores, es una de las mejores opciones si quieres evitar cocinar en el albergue.

Entre Cérdigo e Islares, un sendero entre encinas primero y junto al mar quedó gravado en nuestra retina.

Dejamos Castro-Urdiales desde unos de esos rincones mágicos. Lo encontramos si nos deviamos 100 metros a la derecha del final del camping.

Hasta la siguiente etapa.

Información práctica de esta ruta

1. Alternativas al trazado oficial:

  • En Ontón, podemos ahorrarnos 10 kms si seguimos la carretera general. Si el albergue de Pobeña está cerrado y venimos andando de Potugalete, acortamos 10 km a los 40.

  • Para llegar a Castro volvemos a tener dos alternativas, una la oficial, que al estar señalizada no tiene pérdida y el paseo marítimo que además pasa junto a la oficina de Turismo.

2. Albergues:

Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego