consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

El Camino del Norte a su paso por Guriezo

viernes 13 mayo 2016

El Camino de Santiago a su paso por el municipio Cántabro de Guriezo es arte, naturaleza, humanidad sin por supuesto, amabilidad. Pasa por las localidades de Nocina, El Pontarrón, Rioseco, el barrio de Tresagua y Lugarejos.

Todos los artículos

El Valle de Guriezo ha sido modelado en v por el río Agüera y repleto de huertas, verdes campas y prados. Mucho del ganado que acompaña nuestros pasos pertenece a razas autóctonas, como la vaca monchina y la oveja churra, así que los amantes de los animales no se sentirán solos.

Los edificios más sobresalientes de Guriezo son la monumental Iglesia de San Vicente de la Maza, en Rioseco, del siglo XVI con un precioso vía crucis en piedra entre encinas que invita a la meditación, la ferrería de La Iseca del XVII, para cuya visita hemos de desviarnos, la Casa Pinta, prototipo de Casona Montañesa, la ermita de San Mamés situada junto a una fuente y a la sombra de un roble.

En Nocina, conocimos a Bernardino Isla, el cual ha hecho el Camino de Santiago y el Camino Lebaniego multitud de veces, camina unos 20 km diarios y es por lo tanto el mejor y más amable de los guías.

Al final de la jornada nuestros pasos se acompasaron a los de dos peregrinas que en pocas horas habían hecho, muy buenas migas. Sin embargo, como es natural en el camino, parecía que se conociesen de toda la vida ¿Habrán llegado ya a tocar el Lignum Crucis?

Información práctica de esta ruta

  1. Alternativas al trazado oficial:
  • En Rioseco podríamos continuar nuestro camino detrás de la Iglesia de San Vicente de la Maza, de modo que pasaríamos junto a la ermita de San Blas y el barrio de la Magdalena y nos uniríamos al trazado oficial en Lugarejos.
2. Albergues:
Todos los artículos

Más actualidad sobre el Camino Lebaniego