Camaleño celebra la fiesta anual de la Virgen de la Salud
sábado 01 julio 2023Como cada 2 de julio, esta fiesta se celebra en la pequeña ermita ubicada en las praderías de los puertos de Áliva, a unos 1.500m de altitud y rodeado del imponente paisaje de los Picos de Europa. Tiempo atrás, cientos de vecinos, emigrantes de Camaleño y devotos procedentes de diferentes puntos del valle de Liébana, de Cantabria y de Asturias solían peregrinar a pie o a caballo hasta esta cumbre para venerar a la Virgen de la Salud.
La historia de esta celebrada fiesta, declarada de Interés Turístico Regional desde 1998, se remonta a finales del siglo XIX, cuando un joven de Pembes, Enrique de Posada, trajo consigo desde Sevilla una bella imagen de la Virgen de la Salud, muy venerada en esta ciudad, para que los vecinos del pueblo la colocaran en la inmemorial Ermita de Áliva, dedicada hasta entonces a San Pedro Advíncula, que, según recoge el testimonio del entonces párroco de Pembes, Olegario Fernández, «…dispuso que a sus expensas se edificara en dicho sitio una ermita, y accediendo a la solicitud de algunos devotos, les mandó una imagen de Nuestra Señora con el título de la Virgen de la Salud; es de bulto y madera de cedro, con su niño en los brazos; dotándola, además, de todos los ornamentos sagrados correspondientes al culto divino, con el doble fin de que los pastores, que son muchos durante el verano en esta región, y otras personas que se hallaren en el puerto pudieran cumplir con sus deberes religiosos, oyendo misa en los días festivos, al mismo tiempo que sirviera de asilo o refugio a los transeuntes en los días aciagos y borrascosos, siendo no pocas las personas que deben su vida a esta solitaria ermita».
Foto: Fundación Camino Lebaniego
Se conoce de la existencia de esta ermita desde el año 1647, donde aparece mencionada en las Ordenanzas del Puerto de Áliva, en la cual se ordena su construcción donde colaboraron los vecinos del valle y cuya imagen de San Pedro Advíncula se colocó unos años más tarde bajo el poder de Miguel de Estrada, Regidor General del Valle.
De esta manera, cada 1 de agosto se celebraba una fiesta solemne en honor a San Pedro y a la que acudían habitantes, pastores y productores de la zona, amenizando el festejo con bailes de jota al son de la pandereta y el tamboril hasta bien entrada la tarde. Sin embargo, esta fiesta sería celebrada solamente hasta 1920 aproximadamente, ya que los sacerdotes del Valle de Camaleño eligieron el día 2 de julio, día de la Visitación de la Virgen, para celebrar la fiesta de la Virgen de la Salud, la cual prevalecería sobre la del primero de agosto.
Además, fue este día, el 2 de julio del año 1946, cuando se inauguró la nueva y preciosa ermita que hoy conocemos en pleno corazón de los Puertos de Áliva y, cuya fiesta mantiene las raíces ligadas a la subida anual del ganado a los Puertos de Áliva.
Foto: Fundación Camino Lebaniego - Natalia Magdalena
La celebración de esta fiesta sigue respetando su esencia tradicional, en la que se realizan diversas actividades a lo largo del día:
Ofrenda de velas y flores a la Virgen de la Salud
La Asociación de Mujeres del Valle de Camaleño realizan una ofrenda de flores y velas a la Virgen de la Salud para adornarla y embellecerla para el día de su celebración.
La Misa, la Procesión y Canto de la Salve
Los oficiantes informan de la aplicación de la Misa en memoria de todos los habitantes fallecidos del municipio en el último año. Una vez finalizada, se da paso a la procesión alrededor de la ermita y la pradería de Campo Mayor.
Comida en Siete Fuentes
Una vez terminado los actos religiosos, los asistentes se reúnen con sus más allegados para disfrutar de una comida provista por cada familia, en el que no faltarán los platos típicos lebaniegos.
Carreras de Caballos de Fondo
Durante la fiesta, se puede participar en la carrera de caballos que comienza a las 12:00 h en Mogrovejo y que tiene como meta la ermita de la Virgen de la Salud. En esta, deben participar un mínimo de 5 participantes que recorrerán una distancia aproximada de 13km , siendo todos los participantes obsequiados con una merienda por parte del Ayuntamiento de Camaleño.
El Gran Maratón
Carrera a pie de unos 5 km aproximadamente, que tiene como recorrido: Campo Mayor – Castillín – Canto de la Redondina – Campo Mayor y se celebra tras la romería.
Carrera de la Rosca
La tradicional carrera de la rosca se realiza en Campo Mayor con una distancia de 1 km aproximadamente. Se realizan 9 carreras o roscas, en las que debe participar un mínimo de 3 personas, cuyas tandas comprenden diferentes rangos de edades. Todos los que participen serán premiados con las tradicionales rosquillas y, los que quedan entre los 3 primeros en categoría femenina y masculina, reciben además otro premio en metálico.
Despedida a la Virgen
Después de las carreras se vuelve a la ermita para rezar el rosario y así despedir a la Virgen de la Salud hasta el próximo año y darle gracias por el gran día en las praderías de Campo Mayor.
Fin de Fiesta en Espinama
Después de todas las celebraciones realizadas en el Puerto de Áliva, la gente puede continuar la fiesta en el pueblo de Espinama, donde las animadas verbenas pondrán la guinda a uno de los días más importantes de los residentes del Valle de Camaleño.
A continuación, se adjunta el cartel de la programación de la fiesta de la Virgen de la Salud 2023:
Artículo: Fundación Camino Lebaniego/Sandra Jiménez