De ruteo por Liébana
lunes 31 julio 2023Liébana es un destino ideal para realizar actividades al aire libre, disponiendo de un sinfín de rutas de senderismo para apasionados del excursionismo y la naturaleza, tanto para aquellos expertos en la materia como para los recién empezados. En este post os enseñamos algunas de las rutas que ofrece esta rica tierra, perfectas para disfrutar de la belleza de su paisaje y su naturaleza.
CABAÑA VERÓNICA Y HORCADOS ROJOS
Esta ruta de ida y vuelta de una duración aproximada de 3 horas y media parte desde la estación superior del Teleférico de Fuente Dé, El Cable, situada a más de 1800 metros de altura.
Fuente Dé. Foto: Fundación Camino Lebaniego
Comienza sobre un terreno llano y cómodo, y se deberán seguir las marcas amarillas y blancas y los postes indicativos en dirección Cabaña Verónica, rodeados de un impresionante paisaje rocoso. Más adelante, el camino comenzará a ascender progresivamente tras sobrepasar la Vueltona, siguiendo la pista marcada por las indicaciones. El sendero sufrirá algunos ascensos y descensos ligeros hasta llegar al punto donde señala la ubicación de Cabaña Verónica. Se trata de un curioso refugio de montaña construido a partir de una antigua batería antiaérea de un portaaviones y ubicado a 2325 metros de altura, amparado por la presencia de Peña Vieja, el segundo pico más alto del territorio cántabro.
Cabaña Verónica. Foto: Turismo de Cantabria
Tras visitar este enclave, habrá que retomar el cruce anterior para dirigirse hacia el Collado de los Horcados Rojos, siguiendo también las señales que indican su dirección, al cual se llegará en aproximadamente 15 minutos. Tras llegar a este lugar, que justo hace de frontera con Asturias, seremos testigos de unas vistas dignas de postal, con el Mar Cantábrico al fondo, y los altísimos picos enmarcando el impresionante paisaje: el Picu Urriellu, la Torre de los Horcados, Torre Blanca, Torrecerredo, el Pico Tesorero o el Naranco de Bulnes. Para el descenso, habrá que regresar sobre nuestros pasos, siguiendo las marcas blancas y amarillas.
VALLE DE CALOCA
Se trata de una ruta circular cómoda y de baja dificultad por el Valle de Caloca, en el municipio de Pesaguero, colindante con la Montaña Palentina.
Caloca. Foto: Javi Franco – La Liébana
Parte de la localidad de Caloca, pueblo situado a más altitud de la comarca de Liébana (1.100m), tomando la pista que lleva hasta el Collado de Sierras Albas, abriéndose paso entre extensas masas de frondosas, dominadas por el hayedo y otras especies atlánticas como el roble albar, serbales, mostajos o avellanos. Se deberá atravesar los invernales de Los Collados y, tras llegar a una curva muy pronunciada, habrá que tomar un desvío a la derecha que lleva por las pistas de La Cotera y Monte Oria hasta las fincas de los invernales de Budanzas, Los Caños y Acibres, con sus prados de montaña y sus fresnos trasmochos, testimoniando la persistente actividad ganadera, para después regresar nuevamente al punto de inicio de la ruta, Caloca.
El recorrido, de aproximadamente 8 km, se puede completar en unas 2 horas y media, y es recomendable para la época veraniega u otoñal. Además, este lugar abarca una gran riqueza y valor natural por su variada flora y fauna y lo convierten en un paradero excepcional para realizar diferentes rutas.
LAS PEÑAS DE BEJES
Esta ruta es sencilla, ya que transcurre por pistas en su mayor parte, aunque cuenta con alguna pendiente considerable, y se puede realizar en algo menos de 3h.
Bejes. Foto: Fundación Camino Lebaniego
El punto de partida se sitúa en el Puente La Llambre, en Bejes, donde se puede encontrar un panel informativo sobre esta ruta junto al aparcamiento. Aquí habrá que tomar la pista hormigonada en sentido ascendente, sin desviarse por el sendero que encontraremos a la derecha. Habremos de rebasar los invernales de Panizales y, posteriormente, habrá que abandonar el camino de hormigón para tomar la cambera a mano izquierda. El camino seguirá ganando altura hasta la Horcada Entrelenguas, desde donde se puede apreciar el pueblo de Quintana, para comenzar el descenso por el camino que dirige a la derecha del Cueto de Las Escobas. Habrá que bordearlo por la derecha y tomar más adelante la pista hormigonada a mano izquierda, hacia la salida del mirador del Cueto Cunorio, pudiendo disfrutar de las asombrosas vistas del Desfiladero de la Hermida y la Sierra de Bejes.
Regresaremos a la pista hormigonada en descenso hacia La Quintana, pero, sin entrar en el barrio, abandonamos la pista por una cambera en ligero ascenso y continuamos por el sendero que se bifurca a la derecha y que nos devuelve de nuevo a la carretera, al lado del punto de partida.
VUELTA AL PICO MAMOZÁN
El Pico Mamozán, con una altitud de 1.331 m, se encuentra coronando el pueblo de Cucayo por la ladera sur, sobre la Collada de Sierra Lamoa, dejando la Peña Casanzo al oeste y Peña Giniestra al este, separando a su vez los cauces del río Frío y el arroyo de La Requejada.
Pueblos de Cucayo y Dobres. Foto: Fundación Camino Lebaniego
Para acceder a esta cima habrá que llegar desde Collado de la Sierra de Lamoa, pudiendo subir a través de la pista que atraviesa los puertos de Riofrío. Al salir del pueblo, habrá un camino señalizado a un par de molinos del S. XV, tomando después la pista que desciende y cruza el río Frío, en dirección ascendente hasta el Collado. Siguiendo la dirección Norte desde la collada alcanzaremos la cumbre, desde donde se divisan unas bellas panorámicas.
Para regresar, podemos tomar el mismo camino de ida o desviarnos por la garganta del arroyo La Requejada, pudiendo disfrutar de unas vistas más apetecibles. Para tomar esta vertiente, se toma el camino de Bárago, después habría que cruzar el puente que sortea el arroyo y, posteriormente, dirigirnos por el viejo camino que sale a la derecha y que se adentra en el cañón formado por Peña Ginesta al Este y el Pico Mamozán al Oeste. El tramo finaliza al toparnos con el itinerario de ida, en los prados que anteceden al Collado de Sierra Lamoa.
Artículo: Fundación Camino Lebaniego/Sandra Jiménez