El Camino Lebaniego, fusión de cultura y naturaleza
lunes 18 enero 2021El Camino Lebaniego posee una marca diferenciada con respecto a otros caminos de peregrinación, y es que éste atraviesa zonas montañosas de gran valor natural. Gran parte del recorrido atraviesa la Red Natura 2000, red ecológica europea de ecosistemas y hábitats, y son frecuentes los bosques, roquedos, ríos, y pastizales, hogar de una variada y valiosa fauna, con presencia de especies únicas o muy escasas a nivel nacional e incluso europeo. El hecho de que el peregrino se desplace caminando lo hace además aún más tendente a observar, valorar y disfrutar de esta riqueza natural.
* Para ver detalle, mapa IH: https://rednatura2000cantabria.ihcantabria.com/
Gran parte del recorrido del Camino Lebaniego, en la ruta de peregrinación Patrimonio Mundial por la UNESCO, de San Vicente de la Barquera a Santo Toribio de Liébana atraviesa espacios de la Red Natura 2000. Se trata en particular de los espacios siguientes:
-
ZEC Río Nansa
-
ZEPA Desfiladero de la Hermida
-
ZEC Rías occidentales y Dunas de Oyambre
-
ZEC Cueva del Rejo
-
ZEC Deva.
-
LIC y ZEPA Liébana
©Fundación Camino Lebaniego – Natalia Magdalena
En el transcurso de la ruta de peregrinación del Camino Lebaniego, podemos encontrar, esculpidos en el paisaje, todo el patrimonio cultural de la que dispone esta ruta a lo largo de sus localidades.
©Fundación Camino Lebaniego – Natalia Magdalena
©Fundación Camino Lebaniego – Natalia Magdalena
©Fundación Camino Lebaniego – Natalia Magdalena