Semana Santa en Liébana
viernes 08 abril 2022Nos encontramos a pocos días de dar paso a la celebración más importante para la Iglesia Católica, conmemorada fervientemente en todo el territorio nacional y con especial arraigo en la comarca lebaniega.
Desde tiempos remotos, Liébana ha estado ligada a importantes acontecimientos de carácter histórico-religioso, manifestando su especial relevancia en lugares consagrados como el monasterio de Santo Toribio. Este lugar Santo de la Cristiandad, que presume de este título junto con las ciudades de Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela desde la Edad Media, es hogar de la reliquia del Lignum Crucis, el trozo de la cruz de Cristo más grande que se conserva. Es por este motivo que el cenobio sea lugar de celebraciones y oficios solemnes de gran envergadura e importancia religiosa como la Semana Santa, alzándose como el legítimo guardián del mayor emblema del cristianismo.
Foto: Fundación Camino Lebaniego
Numerosos son los templos que se construyeron a lo largo y ancho de la comarca donde se celebraban (y aún celebran en algunos casos) actos litúrgicos y ceremonias tradicionales durante todo el año, pero que han ido desapareciendo debido a la despoblación del entorno rural, el envejecimiento de su población y la secularización del territorio en los tiempos actuales.
Espinama. Foto: Fundación Camino Lebaniego
Algunas de estas manifestaciones que aún perviven se encuentran en contadas localidades como en San Pedro de Bedoya, en cuya parroquia se llevan a cabo cuatro procesiones, algunas antiquísimas como el “Calvario” y el “Rosario de la Buena Muerte”.
Estos cantos igualmente se realizaban en Espinama durante la Semana Santa, existiendo además otros actos durante la Cuaresma, como las “Misiones” y “Confesiones”. También era habitual la celebración de Viacrucis acompañándose de estaciones cantadas, cuyas letras eran transmitidas de generación en generación y se pronunciaban al ritmo de melodías.
Viacrucis. Fotos: Valledebedoya.com
Volviendo al lugar donde se desarrollan los acontecimientos religiosos de mayor relevancia para la comarca, pondremos en contexto al monasterio de Santo Toribio y revelaremos su importancia histórica en la difusión de la ortodoxia católica.
El primitivo templo fue erigido en el siglo VI por Toribio de Palencia que, junto a otros monjes, decidieron retirarse a este lugar ubicado entre montañas para dedicar su vida a la oración y la vida comunitaria bajo la guía de un Abad. Durante el reinado del rey Alfonso I en el siglo VIII, el territorio de Liébana se vio modificado y repoblado con cristianos procedentes de la Meseta como respuesta a la invasión árabe en su ascenso al norte de la península, creando una barrera defensiva y dando lugar a la aparición de diferentes monasterios como el ya mencionado.
Foto: Fundación Camino Lebaniego
En este tiempo, el abad Beato que moraba el monasterio, entonces llamado San Martín de Turieno, escribe la obra “Comentario al Apocalipsis de San Juan” (siglo VIII) que gozaría de gran difusión y notoriedad, creando diferentes copias y llegando a adoptar el mismo nombre de su autor, denominándose “beatos”. En el manuscrito, el abad aporta claridad en la lectura y comprensión de Apocalipsis, donde anunciaba que el fin del mundo llegaría en el año 800.
Foto: Fundación Camino Lebaniego
Ya en el siglo IX, ante el peligro del ascenso de los árabes en la península, la reliquia del Lignum Crucis fue traída a este monasterio con el fin de protegerla, habiendo sido inicialmente traída a la península en el siglo V por un monje llamado Toribio de Astorga, a quien se le encomendó la misión de trasladarla desde Jerusalén.
Lignum Crucis. Foto: Fundación Camino Lebaniego
El monasterio y sus monjes son, desde ese entonces, los principales veladores de la valiosa reliquia y de los restos del santo que hizo que el cenobio se convirtiera en lugar de peregrinaciones y obtuviera, desde el año 1512, el privilegio del Jubileo, otorgado mediante una bula del Papa Julio II y proclamándose Año Jubilar cada vez que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cayera en domingo.
Con estos antecedentes, podemos decir que el monasterio de Santo Toribio de Liébana ha sido siempre lugar de acogida y protección, de veneración y culto religioso, cargado de un profundo sentido de la espiritualidad. Es el centro neurálgico de las conmemoraciones litúrgicas en torno a la vida de Jesucristo, sus símbolos y sus episodios, cobrando un especial sentido bajo la presencia de las adoradas reliquias.
Foto: Fundación Camino Lebaniego
Durante la festividad de Semana Santa, se llevarán a cabo varios actos solemnes en el monasterio. Se adjunta el cartel de programación.
PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA
En el monasterio de Santo Toribio:
- Jueves Santo: a las 17h - Misa de la Cena del Señor.
- Viernes Santo: a las 12h - Viacrucis en la plaza y a las 17h la celebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor.
- Sábado Santo: a las 20h - solemne Vigilia Pascual.
- Domingo de Pascua: a las 12h - solemne misa de la Resurrección del Señor.
HORARIO DE ATENCIÓN EN EL MONASTERIO
Misa del peregrino
Todos los días a las 12:00h
Horario de visitas
- Octubre-Mayo:
10:00h - 13:00h
16:00h - 18:00h
- Junio-Septiembre:
10:00h - 13:00h
16:00h - 19:00h
La visita es gratuita. Se visita la Iglesia, la Capilla del Lignum Crucis y el claustro.
Horario Tienda de Recuerdos
- Octubre-Mayo:
10:00h - 14:00h
- Junio-Septiembre:
10:00h - 14:00h
16:00h - 19:00h
Cerrada domingo por la tarde y lunes todo el día
Artículo: Fundación Camino Lebaniego/ Sandra Jiménez