8. Comillas - San Vicente de la Barquera
12,2 km
Desnivel acumulado
75 m
Etapa 8 del Camino del Norte en Cantabria
Descripción de la etapa 8 del Camino del Norte en Cantabria
Desde Comillas a San Vicente de la Barquera, lo más destacable son las dos villas y el paisaje junto al mar Cantábrico, que las une.
Rubárcena, La Rabia, Guerra, Rupuente y La Braña es la ruta a seguir en esta etapa.
Como apuntábamos en el fin de etapa anterior, Comillas es una clase práctica de lo que el modernismo aporta al arte universal y la dejamos atrás a favor del parque natural de Oyambre y playas de ensueño.
Entre una villa y otra, caminamos casi todo el tiempo junto al mar Cantábrico, bien por el andadero, o bien bajamos a la playa como hacen muchos peregrinos.Esta etapa destaca por su alto valor paisajístico.
Se comienzan a divisar en San Vicente los majestuosos Montes Vindios romanos, es decir los Picos de Europa, al abrigo de los cuales está un final de peregrinación: Santo Toribio de Liébana y el Lignun Crucis. Este Monasterio es un trampolín al Camino Francés si se desea continuar hasta Santiago de Compostela por la Ruta Vadiniense que va desde Santo Toribio hasta Mansilla de Las Mulas en León pasando por Fuente Dé, Pandetrave y Riaño.
Volviendo al Camino del Norte, el Puente de la Maza nos da la Bienvenida a San Vicente de la Barquera que al igual que, sus Hermanas villas de la costa (Castro, Laredo y Santander por las que previamente hemos pasado), por medio del fuero de Alfonso VIII en torno al 1200 d.c., fue dotada de Castillo, Iglesia y Murallas además de otros privilegios. San Vicente conserva la Iglesia y el Castillo intactos y ambos son visitables.
El albergue de peregrinos de San Vicente de la Barquera está junto a la Iglesia gótica de Santa María de los Ángeles.
Lectura recomendada sobre la etapa 8 del Camino de Santiago por Cantabria: