5. Güemes - Santander
17,69 km
Desnivel acumulado
34 m
Etapa 5 del Camino del Norte en Cantabria
Descripción de la etapa 5 del Camino del Norte en Cantabria
Etapa corta que nos da la posibilidad de conocer más a fondo la capital de Cantabria. Es interesante ver el Cantábrico que nos acompaña en todo el recorrido, por dentro, en el Museo Marítimo del Cantábrico, con sus acuarios y sus secciones dedicadas a la etnografía historia y biología marina.
Tenemos la alternativa de evitar la recta Galizano-Somo metiéndonos por una senda junto a la costa. Los peregrinos que queremos orar en templo o amantes del arte, debemos desviarnos para entrar en la Iglesia de Galizano o la de Nuestra señora de Latas, ambas construcciones barrocas dignas de mención.
Localidades de esta etapa son: Galizano, Somo, Pedreña y Santander.
Desde Güemes a Santander bajamos hasta la carretera que va a Galizano y encontramos una alternativa al Trazado Oficial para hacer la senda de la costa. El Camino de Santiago discurre por la carretera general, por el carril bici. Al llegar a Somo, cogemos la lancha al centro de la ciudad. Este paseo en lancha por la Bahía de Santander no nos deja indiferentes, ya que desde la península de la Magdalena hasta Pedreña divisamos todo el centro de Santander. Una vez llegados a Santander y desembarcados, caminamos por los Jardines de Pereda y desde detrás del Edificio de Correos llegamos a la Catedral Santa María de la Asunción. Bajo ella la Iglesia del Cristo donde obtenemos las credenciales, tanto del Camino de Santiago como del Camino Lebaniego.
El Albergue de Peregrinos está en pleno centro, frente al Ayuntamiento y junto al cine Santander.
Lectura recomendada en la etapa 5 del Camino de Santiago por Cantabria:
El Camino a su paso por Ribamontán al Mar.