4. Laredo - Santoña - Güemes
44,85 km
Desnivel acumulado
408 m
Etapa 4 del Camino del Norte en Cantabria
Descripción de la 4 etapa del Camino del Norte en Cantabria
La cuarta etapa del Camino del Norte parte de Laredo y finaliza en Güemes. Ahora bien, como explicamos al final de la etapa anterior, hay tres opciones de inicio de etapa en función de donde finalizamos el día anterior.
-
PRIMERA OPCIÓN: si nos quedamos en Colindres, ver la opción de ruta terrestre Laredo - Güemes.
-
SEGUNDA OPCIÓN: si finalizamos en Laredo y no hay lancha para cruzar a Santoña, ver la opción de ruta terrestre Laredo - Güemes.
-
TERCERA OPCIÓN: si nos quedamos en Laredo y hay lancha para cruzar a Santoña, ¡¡¡comenzamos!!! ver la opción de ruta marítima de 36.3 kms Laredo - Güemes.
Las localidades que acompañan nuestros pasos hoy son: Santoña, Argoños, Helgueras, Noja, Soano, Isla, Bareyo, Meruelo (si paras en el albergue) y Güemes.
Lectura sugerida sobre la etapa 4 del Camino de Santiago en Cantabria:
5 propuestas para finalizar tu etapa del Camino en Santoña
Variante Laredo-Argoños en el Camino.
4 planes en Noja
Isla, un hito en el Camino del Norte
Opción Etapa Terrestre Laredo - Güemes (44.8 kms)
Desde Laredo hasta Argoños, que es el tramo de Tierra que hemos de andar si no tomamos la lancha a Santoña y que por tanto no hemos descrito. Lo hacemos ahora:
Las localidades por las que pasamos son las que rodean parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Vicoria y Joel: Colindres, Treto, Cicero, Gama y Escalante.
Lo que mayormente diferencia este tramo del terrestre es el valor cultural del mismo, ya que encontraremos a tu camino diversas Casonas Palacio de época barroca con portalada, capilla, escudo y torre adosada a la vivienda y las monumentales iglesias con retablos barrocos de los talleres que aquí trabajaron para el resto de la geografía española. Destacado también el antiguo Puente de Treto obra uno de los exponentes de la arquitectura del hierro del XIX y diseñado por el mismo Eiffel.
Hay Albergue de Peregrinos en Colindres, en Gama y en Güemes.
Opción Etapa Marítima Laredo - Güemes (36.3 kms)
Desde Laredo, llegamos al edificio del ayuntamiento del siglo XVI y después nos animamos a pasear por la playa de la Salvé de más de 4 km, para coger la lancha a Santoña. Hay un servicio marítimo del puntal de Laredo a Santoña y viceversa. Los horarios hasta Mayo 2018 son: Fines de semana y festivos de 9:00 a 18:00 Entre semana de 9:00 a 14:30
Santoña a los pies del Monte Buciero, con su marisma, tiene dos albergues y una parada obligatoria en la Iglesia del XIII de Santa María del Puerto, con trazas de transición al gótico y lo que queda de unos de los monasterios con más influencia de la Edad Media en Cantabria. Nos dirigimos hasta la playa de Berria y atajamos atravesando el Brusco, la belleza casi arquitectónica de las rocas en la playa de Tregandín que nos lleva a Noja. Llegar a Noja por Helgueras es para los puristas, la opción ideal.
Noja, con construcciones de valor y todos los servicios, precede a Soano donde merece la pena el paseo junto al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, tendremos una panorámica preciosa, de este enclave.
A partir de Argoños, el peregrino agradecerá transitar sin asfalto por un bosque de encinas para terminar en Castillo y su imponente iglesia. Y de ahí a Meruelo donde podemos admirar su iglesia de San Miguel. En esta localidad, a 300 metros del albergue, es reconocible el edificio que albergó un hospital de peregrinos durante siglos. Se trata de uno de los poquísimos edificios en todo el Camino del Norte que ha conservado su uso jacobeo desde el medievo hasta el siglo pasado. Pocos metros después atravesamos el puente del barrio de Solorga, utilizado desde tiempos inmemoriales para salvar el río Campiazo.
Alcanzamos la iglesia románica de Bareyo, joya del románico cántabro y uno de los pocos templos de estas características cercanos al mar. El peregrino atraviesa la localidad de Güemes de gran implicación jacobea.