7. Santillana del Mar - Comillas
24,6 km
Desnivel acumulado
353 m
Etapa del Camino Lebaniego
Descripción de la etapa 7 del Camino del Norte en Cantabria
Esta es una etapa bellísima que al igual que la anterior se puede dividir en dos. Una parte hasta Cóbreces donde hay dos albergues y otra hasta Comillas. La razón por la que hacemos esta recomendación es por la importancia de ambos conjuntos históricos. Así tendríamos tiempo para quedarnos más tiempo y disfrutar de ellos en su totalidad. Eso sí, atención a los meses de cierre en invierno del albergue de Comillas.
Santillana del Mar es un museo en sí misma. Contamos con edificios de todas las épocas históricas desde la Edad Media y además, a pocos kilómetros, están las universalmente conocidas Cuevas de Altamira, Capilla Sixtina del Cuaternario.
Para llegar a Comillas, pasamos por: Arroyo, Oreña, Caborredondo, San Martín de Cigüenza, Cóbreces, Trasierra, Liandres, La Iglesia y Concha.
Los imprescindibles de esta etapa, son el paisaje per sí, San Martín de Cigüenza con su Magnífica Iglesia del XVI de estilo Herreriano, Cobreces con dos albergues y con dos templos igualmente reseñables, la playa de Luaña la cual atravesamos, el monasterio de las Carmelitas Descalzas donde podemos participar de los oficios y con suerte de alojamiento y las hileras de casonas de Concha.
Comillas, también llamada “La villa de los Arzobispos”, pues entre los siglos XVII Y XVIII, nacen de aquí cinco prelados, destaca por la calidad y cantidad de obras de finales del XIX.
Lectura recomendada sobre la etapa 7 del Camino de Santiago por Cantabria:
Disfruta el Camino a su paso por Alfoz de Lloredo.