consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Ocho autobuses ofrecerán el domingo servicio de lanzadera gratuito para acceder al Monasterio de Santo Toribio desde Potes

viernes 21 abril 2017

El operativo especial organizado con motivo de la apertura de la Puerta del Perdón pretende garantizar el acceso fluido. Se habilitarán unos mil aparcamientos disuasorios en Camaleño, Potes y Cillorigo de Liébana

Todas las noticias

Ante la previsión de una gran afluencia de asistentes para presenciar el evento religioso con el que abrirá el Año Jubilar Lebaniego, se han establecido medidas y horarios de acceso al monasterio con el fin de garantizar que los peregrinos y asistentes al acto puedan hacerlo en las mejores condiciones de seguridad, comodidad y fluidez.

De esta forma, salvo los coches oficiales de autoridades e invitados del Obispado y autobuses de peregrinos y taxis (que podrán circular sin estacionar) tanto la subida al recinto del monasterio (2,6 kilómetros de senda peatonal) como la bajada, solo se podrá realizar a pie o en los autobuses que ofrecerán el servicio de transporte gratuito desde la estación de autobuses de Potes, entre las 08:00 y las 15:00 horas del domingo. El acceso al monasterio estará cortado para turismos particulares.

Entre las 08,00 y las 09,30 horas funcionarán cuatro autobuses y a partir de las 09,30 y hasta las 12,00 horas, el servicio de subida y bajada contará con ocho vehículos en circulación. Durante la celebración de la apertura y la posterior misa, entre las 12,00 y las 14,00 horas, solo se mantendrán dos autobuses en circulación para trasladar a la gente y, una vez acabada la ceremonia religiosa, se restablecerá el servicio de los ocho vehículos.

Aparcamientos

El domingo también se contará con más de mil plazas de aparcamientos disuasorios para turismos y unas 125 para autobuses, que se suman al número de aparcamientos habituales en las inmediaciones del monasterio, gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Camaleño, Potes y Cillorigo de Liébana, así como de los vecinos de estos municipios.

Los Ayuntamientos pondrán a disposición de los asistentes todos los lugares públicos que puedan habilitarse para reconvertirlos en aparcamientos y se abrirán varias fincas particulares con el mismo fin. Éstas últimas cobrarán 4 euros por vehículo y estarán debidamente señalizadas.

El municipio de Camaleño se dispondrá de tres aparcamientos privados con capacidad para unos 300 coches y la explanada de enfrente del Ayuntamiento será habilitada para parking de 50 autobuses.

El Ayuntamiento de Cillorigo ha habilitado, por su parte, tres parkings para autobuses (campo de fútbol, Centro de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa en Tama y una tercera finca en Tama), con una capacidad para 75. Asimismo, junto a la Oficina de Turismo también habrá espacio para unos 30 vehículos particulares.

Finalmente, en Potes se contará con unas 1.000 plazas de aparcamiento en total, el 75% de pago. En este municipio, además de los parkings habituales, se habilitarán espacios públicos y cedidos por empresas de la localidad, como es el caso del aparcamiento del Supermercado Lupa, con carácter gratuito, y habrá otras cuatro fincas particulares, en las que se podrá estacionar previo pago.

Asimismo, la Delegación del Gobierno desplegará un operativo especial de seguridad ciudadana y vial, con la colaboración de la Guardia Civil y se contará con efectivos de Protección Civil y 20 voluntarios del Obispado para desarrollar el mismo.

En la explanada del monasterio habrá una UVI móvil con médico y auxiliares y la Consejería de Sanidad habilitará un hospital de campaña en el cruce de subida a Santo Toribio y se contará con el helicóptero de Protección Civil para eventuales traslados.

Puedes ver las ubicaciones de los pakings disuasorios, en los planos adjuntos.

Todas las noticias

Últimas noticias