consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Presentada la V edición del 'Desafío Cantabria' que por primera vez es puntuable para el Campeonato de España

lunes 02 octubre 2017

Fernández Mañanes subraya la singularidad y dureza de este circuito "totalmente consolidado" en el calendario nacional

Todas las noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado esta mañana la V edición del 'Desafío Cantabria', que este año, como novedad, es puntuable para el Campeonato de España de esta especialidad. El consejero ha subrayado la singularidad y dureza de este circuito que está "totalmente consolidado" en el calendario nacional.

El 'Desafío Cantabria' consta de dos pruebas, que se celebrarán a partir de la medianoche del próximo día 7 de octubre. La primera modalidad es la Ultra Trail, con un trazado de 86,5 km que discurre por escenarios naturales de extraordinaria belleza y que tiene la peculiaridad de unir el mar con la montaña. En este caso hay inscritos 300 deportistas, el máximo que permite el Parque Natural de Picos de Europa, según ha apuntado el director técnico de la prueba Manuel Gutiérrez.

La salida es en la ría de San Vicente de la Barquera, en el Parque Natural de Oyambre, y finaliza al día siguiente en Espinama, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, tras recorrer paisajes de litoral, de la media y alta montaña.

La segunda prueba es el Trail Desafío Cantabria, una carrera de montaña de 33,5 km y 3.100 metros de desnivel acumulado que los corredores tendrán un tiempo máximo para completarla de 7 horas. Más de un centenar de atletas participarán en la misma, con salida igualmente San Vicente de la Barquera y llegada en la localidad de Cicera, en el municipio de Peñarrubia.

Colaboración público-privada

Para Fernández Mañanes, este Desafío basa su singularidad en dos pilares básicos, "por un lado el atractivo de un circuito duro que pone a prueba a los participantes y que además recorre uno de los parajes más bellos y característicos de Cantabria, y por otro el éxito organizativo, que nace del trabajo conjunto entre las administraciones y la iniciativa privada".

Estamos ante un evento deportivo organizado por la Asociación Desafío Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y con el apoyo de la Consejería de Educación Cultura y Deporte y del resto de Ayuntamientos por los que discurre la prueba: Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo de Liébana, Potes y Camaleño.

En este sentido, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, ha agradecido el trabajo de los más de 200 voluntarios, vecinos de los municipios por donde transcurre el circuito, "sin cuya implicación no podría llevarse a cabo una prueba de estas características".

Prueba puntuable para el Campeonato de España

Además de ser prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña Ultra de la FCDME, este año también computa para el Campeonato de Cantabria de Carreras, para la Copa de España de Carreras de Montaña Ultra de la FEDME y para el Mont Blanc con 5 puntos, según ha explicado el director técnico de la prueba.

Por último, el consejero Fernández Mañanes ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con el Desafío Cantabria, una iniciativa que "promociona como pocas la vida deportiva y saludable, y los valores de esfuerzo, colaboración, superación, respeto por el medio ambiente y generosidad".

También han asistido a la presentación el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso.

Todas las noticias

Últimas noticias