consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La exposición 'La imagen de la Cruz', nueva propuesta del programa del Camino Norte de Santiago

jueves 08 marzo 2018

Este circuito artístico organizado por Cultura llegará este fin de semana a Bárcena de Cicero, Castro Urdiales y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Todas las noticias

La exposición 'La imagen de la Cruz', que se inaugura el viernes, 9 de marzo, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Camaleño), se incorpora al programa artístico organizado por la Consejería de Cultura en torno a las rutas del Camino Norte de Santiago y el Lebaniego.

La exposición, permanecerá abierta al público hasta el 1 de mayo, pretende mostrar y explicar los diferentes momentos y formas que ha adoptado la cruz a lo largo de los siglos, a través de obras singulares depositadas en el Museo Diocesano de Santillana del Mar.

El objetivo es, con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, reflexionar sobre este símbolo cristiano y conocer la evolución de su iconografía a lo largo de la historia, una evolución similar y adecuada al desarrollo del pensamiento católico pero introduciendo variantes tanto en el símbolo como en el significado.

En Cantabria existen muestras muy notables de este proceso temporal que se extiende desde el siglo VI hasta nuestros días y que tiene su reflejo en objetos y materiales diversos que se pueden contemplar en esta muestra.

Desde los primeros momentos del Cristianismo en nuestra región, coincidente con la época visigoda, la representación de Cristo y de la cruz se hace por medio de signos (la esvástica, fíbula de la cueva de las Penas) y símbolos (el cordero de la misma fíbula). La decoración vegetal con las flores de 4 y 6 pétalos, en forma de cruz y de Crismón, se extiende hasta la época mozárabe y comienzan a aparecer cruces latinas y patadas en estelas funerarias y cancelas, como la de Lebeña.

A partir del Románico comienzan las cruces procesionales, las cruces de altar y las cruces relicario, en las que la representación de Cristo va cambiando según se aluda a la naturaleza divina (Cristo en Majestad) o a la naturaleza humana (Cristo denudo, clavado en la cruz). En el Gótico se impondrá esta visión humana de Jesús, con gran realismo para mover el sentimiento. Los demás movimientos religiosos (devocionales, místicos, y populares) introducirán cambios en la forma y decoración de la cruz y la imagen de Cristo hasta llegar al Barroco, en que se extenderá la idea de la pasión y la compasión, a través de la expresividad formal y gestual, que llega hasta nuestros días.

Actividades complementarias

'La imagen de la Cruz' se complementa con dos conferencias-concierto los días 30 de marzo, Viernes Santo, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, a las 18:00 horas (a continuación de los oficios litúrgicos), a cargo del grupo Toque Barroco de Madrid, y el sábado 17 de marzo, a las 19:45 horas, en la iglesia parroquial de Potes (durante la Misa y a continuación de la misma), por el Coro 'A Cappella' de Santander.

Bárcena de Cicero y Castro Urdiales

A esta exposición se suma el viernes 9, en la Biblioteca Municipal de Bárcena de Cicero, a las 19:00 horas, el concierto sobre la 'Música de los Crucenos', donde se trata de reconstruir mediante sonidos y sones medievales, leyendas y palabras el imaginario musical y organológico adscrito a las peregrinaciones a Liébana entre los siglos VIII y XVI, momento en el que el Papa Julio II le concede la bula jubilar.

Este ciclo de conciertos está diseñado por el Museo del Juglar de Valladolid y en la interpretación de estas partituras se utilizan instrumentos representativos del periodo que abarca desde la redacción de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana hasta la concesión de la Bula Lebaniega (siglos VIII ¿ XVI). De este modo, el público toma contacto activo con la celebración a través de los instrumentos musicales y de las composiciones de la etapa histórica representada.

Los músicos interpretan dichas composiciones con reproducciones de instrumentos de la época sacados de los textos escritos por Beato de Liébana como la cítola y fídula, el organistrum, el arpa salterio o el rabel. Todos ellos conforman las 30 piezas musicales de un itinerario de 800 años a través de la cultura musical europea en el Camino de Santiago y más concretamente en Santo Toribio de Liébana.

Por su parte, la compañía Espacio Espiral presenta en el Castillo-Faro de Castro Urdiales, a las 19:00 horas, la obra 'Beatus'. Basada en fragmentos del Antiguo Testamento, poemas de T.S. Eliot y cantos de tradición del arco mediterráneo y del norte de Europa, la obra apuesta por su capacidad de conmover y por un trabajo riguroso a caballo entre el teatro físico, el musical y la danza contemporánea.

Su variedad de lenguajes y registros escénicos lo convierten en el único espectáculo de estas características hecho en Cantabria. Funciona como un engranaje perfecto pensado para los amantes de la música, la plástica, la voz cantada, la presencia del cuerpo en movimiento, el teatro y la palabra. Sus 'visiones' buscan sumergir al espectador en un océano de sensaciones físicas, invitándole a una seria reflexión sobre la necesidad de entendimiento y armonía entre los seres humanos.

Exposiciones

Por último, continúa el calendario de exposiciones en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, con 'La deriva de los refugiados en Europa'; en la Torre del Infantado de la misma localidad, con 'El esplendo de la corte en el siglo XVI', y en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, con 'Latitud Robayera'.

Todas las noticias

Últimas noticias