consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Los Premios Beato de Liébana, La Fura dels Baus, espectáculos en las calles de Potes y Rulo, en Santander, podrán el "broche de oro" al Año Jubilar Lebaniego

jueves 22 marzo 2018

Los consejeros de Turismo y de Cultura han presentado un "amplio abanico" de actividad cultural, artística, deportiva y religiosa para los días 21 y 22 de abril y 11 y 12 de mayo

Todas las noticias

Los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, respectivamente, han presentado hoy los actos con los que culminará el Año Jubilar Lebaniego 2018

Tal y como ha explicado Martín, el Ejecutivo ha programado un "amplio abanico" de actividad cultural, artística, deportiva y religiosa en torno al fin de semana del 21 y 22 de abril, domingo en el que se cierra la Puerta del Perdón y en el que se celebrará la misa de clausura en el Monasterio de Santo Toribio.

Mañanes ha destacado, entre otros, el "golpe final" que supone traer a 'La Fura dels Baus' a Cantabria, una compañía con una "indudable" trayectoria de "compromiso con la cultura" y un "ejemplo de cultura universal".

Por su parte, el responsable de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahíllo, ha asegurado que estos actos son "un broche de oro" a una conmemoración que ha atraído a "más de un millón de peregrinos a Liébana" y ha significado "un despegue del Camino Lebaniego".

El programa de actos institucionales comenzará en Potes, el sábado día 21 de abril, con la entrega de los primeros Premios Beato de Liébana al exministro y expresidente de Parlamento Europeo, José Borrell, y al cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, un certamen convocado por el Gobierno de Cantabria para reconocer a personas y entidades que hayan fomentado la convivencia y la cooperación internacional.

Posteriormente, la capital lebaniega acogerá "una jornada de celebración popular" que se ha denominado 'Apocalipsis Beato'. A las 21:00 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos se desarrollará el espectáculo de tecnología, danza y música denominado 'Parousia', una propuesta colectiva de las compañías 'Quásar Teatro' y 'Ruido Interno' creada específicamente para esta programación cultural.

A las 21:50 partirá del Centro a recorrer las calles de Potes y el espectáculo de teatro de calle 'La serpiente antigua', de la compañía 'Deabru Beltzak', que mezcla música, pirotecnia y efectos especiales.

Una vez en la Torre del Infantado, se podrá disfrutar de la propuesta artística de iluminación 'Luz Milenium', de la empresa cántabra Ruido Interno. Tras ello, a las 22:20, 'La serpiente antigua' volverá a llevar la acción a la zona del ferial en La Serna, en donde la compañía belga 'Theatre Tol' representará por primera vez en España 'Pedaleando hacia el cielo', una mezcla de imágenes cinematográficas, luz, canto, baile y música en vivo, que termina en un espectáculo aéreo realizado sobre plataformas elevadas.

Concierto "muy especial" de Rulo en Santander

Francisco Martín ha explicado hoy que el fin de semana en el que se cierra la Puerta del Perdón el Palacio de Festivales acogerá dos conciertos "únicos a nivel nacional" del artista campurriano Rulo acompañado de "muchos amigos suyos". Un recital "muy especial y hecho con mucho cariño".

De hecho, Francisco Fernández Mañanes ha señalado la "inmensa suerte" de que sea Rulo quien ponga el broche a ese fin de semana con "un concierto muy participativo, con un elenco de grandes artistas" entre los que ya están confirmados Leiva, Fito, Dani Martín, Nina de Morgan, Pau Donés o El Drogas.

Carmina Burana, el 11 y 12 de mayo

Los consejeros de Turismo y de Cultura han explicado esta mañana que la representación de la ópera 'Carmina Burana' a cargo de 'La Fura dels Baus' ha sido trasladada al mes de mayo y la zona de 'La Serna' en Potes.

En este sentido, ambos han manifestado el "respeto" del Gobierno de Cantabria a la decisión del Obispado de Santander de no permitir el uso del aparcamiento del Monasterio de Santo Toribio para este fin, inicialmente planteado para el 14 de abril.

Por ello, este espectáculo surgido de un concurso público, se desarrollará en dos funciones, con alrededor de 2.200 localidades en cada una, que serán los días 11 y el 12 de mayo tras consensuar las fechas con los alcaldes y los hosteleros de la zona.

Además, ha sido necesario, según el consejero, un "esfuerzo suplementario" del equipo, una "nueva planificación y adaptación de los formatos" al espacio, pero "seguirá siendo un espectáculo de extraordinaria relevancia".

De esta forma, tal y como ha explicado Martín, se consigue también "complementar en lo turístico" la afluencia de visitantes del Puente de Mayo, en el que es previsible una alta ocupación.

En este sentido, Lope García, responsable de 'Seda', la empresa productora del evento de clausura, ha explicado que se está estudiando la instalación de una carpa de 3.000 metros cuadrados, similar a las que se utilizan en "grandes eventos culturales" o, por ejemplo, El Circo del Sol.

Las entradas tendrán un precio de entre 32,50 euros y 52,50 euros y se pondrán a la venta el próximo martes, 27 de marzo, en el canal de venta de entradas de El Diario Montañés.

García ha explicado que el viernes serán más asequibles para favorecer que más personas de la comarca lebaniega puedan disfrutar de esta "obra satírica de la Edad Media", que es "sinónimo y visión crítica de la sociedad eclesiástica del momento".

En la rueda de prensa, ha intervenido por 'Skype', al encontrarse en Colonia (Alemania), Carlus Padrissa, director artístico de 'La Fura dels Baus', para dar los detalles de un espectáculo en el que intervienen más de 90 personas que ponen en escena las dos funciones. Además, el montaje y desmontaje de las mismas supondrá un "importante movimiento de personas" en la zona durante cinco o seis días más.

Todas las noticias

Últimas noticias