consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El Gobierno de Cantabria programa un cierre institucional y cultural “extraordinario” al Año Jubilar Lebaniego

viernes 20 abril 2018

Los Premios Beato de Liébana, la Antorcha de la Cultura, el cierre de la Puerta del Perdón y numerosas propuestas artísticas y deportivas pondrán el “punto y seguido” al Camino Lebaniego

Todas las noticias

El Año Jubilar Lebaniego vivirá este fin de semana un “cierre extraordinario” desde el punto de vista “institucional y cultural” que, sin embargo, no será “un punto final”, sino un “punto y seguido” con la intención que el Camino Lebaniego quede “consolidado” como camino de peregrinación y como “recurso turístico”.

Los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han presentado hoy los actos que el próximo fin de semana van a tener lugar, tanto en Liébana, como en Santander, Torrelavega y Polanco.

Antes de que el domingo adquieran todo el protagonismo los actos religiosos, con el cierre de la Puerta del Perdón y la misa de clausura en el Monasterio de Santo Toribio, a las 12:00 horas del sábado tendrá lugar, en el Centro de Estudios Lebaniegos, la entrega por parte del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de los premios Beato de Liébana.

Los premiados en la primera edición de los galardones serán el exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, por su trayectoria y contribución al entendimiento e integración en el ámbito internacional, y el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, por su papel en el desarrollo de la cultura, el pensamiento, la investigación y la conservación del patrimonio.

Será, según Rafael de la Sierra, una “ceremonia solemne, importante, sencilla en su estructura, pero de gran contenido”, ya que los primeros galardonados “representan de manera muy importante y llamativa los objetivos del premio”.

Esta ceremonia en el Centro de Estudios Lebaniegos estará amenizada por la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria (UC) e incluirá la proyección de un vídeo que resume la trayectoria de los premiados.

A ambos se les entregará la obra de la escultora cántabra Mercedes Elvira, que es una representación de las alas del ángel dando protección al Monasterio de Santo Toribio y el entorno que lo rodea.

Tal y como ha explicado la propia autora, para realizar esta creación en bronce de 33 centímetros, se ha inspirado en las ideas de Beato respecto a “el fin de los tiempos, el juicio final y los primeros escritos del apocalipsis”.

La Antorcha de la Cultura

Media hora antes de la entrega de los Premios, la Torre del Infantado acogerá el encendido de la Antorcha del Patrimonio y la Cultura, inspirada en la Antorcha olímpica de Atenas y con la que se pretende concienciar y salvaguardar la importancia del patrimonio religioso de Europa, conmemorando el Año Europeo de la Cultura.

Esta iniciativa promovida por la Plataforma para el Futuro del Patrimonio Europeo con la que, tal y como ha explicado Francisco Fernández Mañanes, su Consejería viene trabajando desde hace mucho tiempo, tendrá representación en España con el acto del sábado en Potes.

A lo largo de este año, la Antorcha, en forma de cofre en el que se guarda la memoria escrita de distintas personalidades europeas, recorrerá este año distintos puntos de la geografía europea hasta que en octubre, el comisario europeo de Cultura clausure los actos.

El presidente Miguel Ángel Revilla y los premiados Borrell y Gutiérrez Aragón introducirán el sábado sus escritos sobre la memoria del patrimonio cultural europeo en el cofre. De Potes, la Antorcha saldrá hacia Suecia, Francia o Alemania.

Previamente, como parte de los actos de cierre, a las 8:30 horas partirá de Polanco la cuarta edición de la Marcha Cicloturista La Cantabrona, con un exigente y espectacular recorrido de 177 kilómetros, que este año tiene la opción de un trazado más corto de 114 kilómetros.

Celebración popular

Ya a última hora del día, Potes acogerá "una jornada de celebración popular" que se ha denominado 'Apocalipsis Beato'. A las 21:00 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos se desarrollará el espectáculo de tecnología, danza y música denominado 'Parousia', una propuesta colectiva de las compañías 'Quásar Teatro' y 'Ruido Interno' creada específicamente para esta programación cultural.

A las 21:50 partirá del Centro a recorrer las calles de Potes y el espectáculo de teatro de calle 'La serpiente antigua', de la compañía 'Deabru Beltzak', que mezcla música, pirotecnia y efectos especiales.

Una vez en la Torre del Infantado, se podrá disfrutar de la propuesta artística de iluminación 'Luz Milenium', de la empresa cántabra Ruido Interno. Tras ello, a las 22:20, 'La serpiente antigua' volverá a llevar la acción a la zona del ferial en La Serna, en donde la compañía belga 'Theatre Tol' representará por primera vez en España 'Pedaleando hacia el cielo', una mezcla de imágenes cinematográficas, luz, canto, baile y música en vivo, que termina en un espectáculo aéreo realizado sobre plataformas elevadas.

Por otro lado, en Torrelavega tendrá lugar, a las 19:30 horas en el Teatro Concha Espina, la actuación de la Compañía Ibérica de Danza con la obra ‘Novilunium’.

Francisco Martín ha explicado también que el fin de semana en el que se cierra la Puerta del Perdón el Palacio de Festivales acogerá dos conciertos únicos a nivel nacional del artista campurriano Rulo acompañado de "muchos amigos suyos" que se irán alternando entre el sábado y el domingo.

Este cierre culminará el 11 y 12 de mayo con las dos funciones de la ópera 'Carmina Burana' a cargo de 'La Fura dels Baus' en 'La Serna', Potes.

Estos actos son, según Francisco Martín “un momento alegre de punto y seguido” con los que se trata de “convocar curiosidad y ánimo renovado” para el Camino Lebaniego. En este sentido, ha recordado que “el producto Año Jubilar se transforma en el evento Camino Lebaniego” y, en este sentido, la Fundación Camino Lebaniego será la responsable de seguir promocionándolo.

Según Martín, se ha solicitado al Ministerio de Hacienda que sea declarado Evento de Especial Relevancia para que las entidades privadas que lo apoyen cuenten con incentivos fiscales.

Todas las noticias

Últimas noticias