consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El colegio Corazón de María de San Vicente de la Barquera, ganador de la primera edición del premio 'Estudiantes Lebaniegos' convocado por el Gobierno de Cantabria

martes 15 mayo 2018

Los consejeros de Educación y de Turismo han entregado los galardones de este concurso a los centros distinguidos

Todas las noticias

El colegio Corazón de María de San Vicente de la Barquera ha sido el ganador de la primera edición del premio 'Estudiantes Lebaniegos' convocado por el Gobierno de Cantabria y que consiste en un viaje a Roma para toda la clase durante cinco días. El trabajo es un proyecto multimedia en un blog con varias entradas a distintos temas.

La Sala Pereda del Palacio de Festivales ha acogido esta tarde el acto de entrega, que ha estado presidido por los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

El segundo premio ha correspondido a los alumnos de tercero de la ESO del Colegio San Juan Bautista 'La Salle' de Los Corrales de Buelna quienes han diseñado un juego, y, en este caso, se trata de una estancia en el Hotel Refugio de Áliva, en los Picos de Europa. Por último, el tercer premio ha sido para los alumnos del quinto de Primaria del CEIP Mata Linares, también de San Vicente de la Barquera, que han grabado un video, quienes pasarán cuatro días en la Corza Blanca de la estación del Alto Campoo.

Los accésits han sido para CEE Fernando Arce (Centro de Educación Especial de Torrelavega), CEIP Zurita (Escuela unitaria de Zurita), CEE Parayas (Centro Educación Especial de Parayas), IES Marqués de Santillana de Torrelavega (alumnos de ESO), CEIP Juan de Herrera de Maliaño (alumnos de Primaria) y CC Jesús de Praga de Torrelavega (alumnos de Primaria).

Tanto Fernández Mañanes como Martín han dado la enhorabuena a los ganadores y recordado que estos premios nacieron con el objetivo de promocionar el conocimiento sobre el Año Jubilar Lebaniego, Beato de Liébana y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana entre los estudiantes de Cantabria.

Para el titular de Educación, el Gobierno de Cantabria pretende con estos programas "promover propuestas didácticas y educativas en las aulas que, aprovechando estas efemérides, inviten a conocer nuestra región, su rico y amplio patrimonio cultural y etnográfico".

Para Francisco Martín, este certamen nace de la necesidad de "poner el foco" en la figura del Beato, la comarca Lebaniega y la reliquia del Lignum Crucis, así como en la historia de este país en un periodo "muy poco conocido" hasta el momento, que trascurre en el tiempo de la Reconquista, de los inicios de la expansión de la cristiandad por España y Europa o la conquista musulmana, entre otros hechos.

El consejero de Turismo también ha mostrado su esperanza de que el Monasterio de Santo Toribio sea un lugar de "atracción turística", al mismo nivel que el resto de los sitios santos como Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.

Para finalizar, el titular de Turismo ha enfatizado que en este tipo de concursos lo importante no son los premios, sino que los alumnos hayan trabajado y profundizado en el conocimiento en torno a la figura del Beato, la historia del Monasterio y del Año Jubilar Lebaniego.

Diferentes categorías

Los alumnos han participado en diferentes categorías y especialidades. Se contemplaba una vertiente tecnológica en la que se podían presentar trabajos mediante estudios, aplicaciones informativas o desarrollos web. En segundo lugar, se convocaron acciones dentro del ámbito de las artes escénicas mediante representaciones teatrales, monólogos o bailes, mientras que una tercera vertiente era la relacionada con la materia audiovisual. La cuarta opción era el campo de la literatura, a través de poesía y relato corto, y, por último, existía una sección relacionada con el ámbito artístico a través de la expresión en pintura, escultura y fotografía.

"Queríamos que el programa diseñado entorno al Año Jubilar fuera abierto y lo suficientemente atractivo para que la participación fuera lo más amplia posible. Vosotros, los estudiantes de Cantabria, erais uno de nuestros objetivos más queridos, pues os corresponde ser custodios de este legado para preservarlo de la mejor manera posible, para el futuro", ha dicho Fernández Mañanes a los estudiantes presentes en el acto.

Por último, ambos consejeros han coincidido en reconocer la "imprescindible" implicación de profesores y familias en este concurso, sin cuyo trabajo este tipo de iniciativas no podrían llevarse a cabo.

Al acto de entrega también han acudido las directoras generales de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, y de Turismo, Eva Bartolomé, además del coordinador de la Sociedad del Año Jubilar, Manuel Bahillo.

Todas las noticias

Últimas noticias