Camino Lebaniego - Año Jubilar Lebaniego - Cantabria - España

QUEDAN...
Para la apertura de la puerta del perdón quedan...

Estás en... Noticias y eventos / Noticias

Noticias y eventos

Noticias

El Camino Lebaniego se hace más verde y accesible con el proyecto 'Itinerario Ecocultural de la Montaña'

18/05/2018

El Gobierno de Cantabria y la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, junto con varias entidades, ponen en valor la conservación e integración de la ruta con acciones desarrollas por AMPROS

El Gobierno de Cantabria y la Sociedad Año Jubilar Lebaniego en colaboración con la Fundación Biodiversidad, la Obra Social La Caixa y la Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (AMPROS) desarrolla el proyecto 'Camino Lebaniego: Itinerario Ecocultural de la Montaña', cuyo objeto es la puesta en valor de la ruta de peregrinación desde el punto de vista medioambiental y accesible.

Se trata de un proyecto de integración y conservación de los caminos en el que participan un grupo de cinco personas una con discapacidad física y cuatro con discapacidad intelectual- encargado de realizar los trabajos dirigidos a la mejora del Camino Lebaniego Entre las acciones que se están desarrollando desde marzo y que concluirán el 30 de septiembre, destacan la recuperación de espacios degradados, la plantación de especies arbóreas autóctonas o el control de especies invasoras, además del acondicionamiento de la ruta para solventar los principales obstáculos y convertir la misma en "accesible para todos los públicos".

Los consejeros de Turismo y Medio Rural, Francisco Martín y Jesús Oria, respectivamente, han presentado a la Prensa el citado proyecto, acompañados del director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahíllo; la presidenta de AMPROS, Carmen Sánchez, y el director gerente  de la asociación, Roberto Álvarez, así como  del director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil.

El acondicionamiento del recorrido abarca desde Val de San Vicente hasta Camaleño, donde se encuentra el Monasterio de Santo Toribio, y cuenta, además, con la participación de voluntarios y asociaciones relacionadas con la naturaleza y el Medio Ambiente, así como la Red de Espacios Naturales Protegidos, que contribuirán con su aportación a hacer del Camino Lebaniego "un camino más verde y accesible", según ha reiterado Francisco Martín.

"Finalizado el Año Jubilar Lebaniego, seguimos trabajando en el camino para convertir éste en un hito dentro de la red de Caminos de Peregrinación y siempre asociado al Camino de Santiago", ha explicado el consejero de Turismo, para quien ambas rutas deben ir unidas y concebirse "como un producto turístico único que conduce a dos lugares santos: Santo Toribio y Santiago de Compostela".

Martín, que ha agradecido el apoyo de la Fundación Biodiversidad y de la Obra Social La Caixa, ha destacado el "gran trabajo" que están llevando a cabo desde AMPROS en la mejora del camino y se ha congratulado de la participación de "tantas y diferentes entidades" en este proyecto basado en el empleo verde y de integración de personas con discapacidad.

En este sentido, ha insistido que la mejora del Camino Lebaniego es un aliciente más para que el mismo "siga siendo recorrido por miles de peregrinos, sea o no sea Año Jubilar".

"Se trata de hacer un camino amable para los peregrinos y que éstos, al mismo tiempo, sean amables con el camino y valoren su riqueza natural, histórica y cultural".

Por su parte, el consejero de Medio Rural ha calificado la ruta lebaniega de "privilegiada" al transcurrir por enclaves de "gran valor ecológico y paisajístico". Oria ha señalado, además, la importancia del proyecto como instrumento "para mejorar las condiciones de los visitantes y, también, como medio de desarrollo socioeconómico de las poblaciones rurales y ejemplo de la esencia natural de nuestra región".

Los responsables de AMPROS han agradecido el apoyo recibido y han destacado la importancia de esta acción "ligada al medio amiente y al entorno rural y, sobre todo, dirigida a la inclusión de personas con discapacidad", ha subrayado Carmen Sánchez.

Roberto Álvarez ha añadido, por su parte, la "importancia del empleo verde" al referirse a las posibilidades como nicho de oportunidades que ofrece la recuperación de zonas naturales a las personas con discapacidad y la aportación y experiencia que éstas ofrecen para "convertir el Camino Lebaniego en accesible".

Este último objetivo ha contado con la actuación denominada 'Encontrando mi camino' en la que 16 alumnos del Centro de Educación Especial Juan XXIII realizaron el Camino Lebaniego en cinco etapas y pudieron detectar las principales deficiencias desde el punto de vista de la accesibilidad "para corregirlas", ha explicado el director gerente de AMPROS, al tiempo que ha definido la experiencia de "emocionante".

También, el director de Instituciones de CaixaBank, César Gil, ha mostrado su satisfacción por "poder contribuir al desarrollo social y económico de Cantabria" y ha subrayado el carácter de este "proyecto precioso", en un año tan importante para la región, en referencia al recién clausurado Año Jubilar Lebaniego.

Finalmente, el director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahíllo,  ha explicado que este proyecto se ha convertido "en un primer paso ilusionante y necesario", que dará lugar a más acciones.

La integración y mejora del camino en todos sus aspectos, entre ellos, la señalización y la promoción, cuentan también con otras acciones desarrolladas en colaboración con otras entidades y Comunidades Autónomas.

Así Bahíllo ha recordado el convenio de colaboración firmado con Castilla y León para poner en valor la riqueza patrimonial, cultural y natural de los caminos a Santo Toribio o los contactos con Asturias y Galicia para homogenizar las señales del Camino de Santiago.

Además, Bahíllo ha remarcado que, fruto del proyecto presentado hoy, se creará la figura del guardián del Camino, que permitirá detectar y solventar cualquier necesidad o deficiencia en la ruta de peregrinación. 

Noticias de Cantabria ¿Qué esta pasando en Cantabria? Más noticias en Turismo de Cantabria

Un pequeño adelanto de lo que puedes encontrarte...

Galería de fotos Galería de imágenes
app
  • + guiado
  • +social
  • + accesible
  • + seguro

Android iPhone

icono En Red Peregrino digital.

Patrocinadores

Colaboradores

Camino Leganiego 2017 gobierno de Cantabria

Liébana celebra el Año Jubilar Lebaniego desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio compartido con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, más de 500 años de Camino Lebaniego.

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies