consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El Camino Lebaniego recibe el tercer premio ‘Destino del Turismo Cultural Sostenible 2018’ que concede la European Cultural Tourism Network

viernes 26 octubre 2018

El Camino Lebaniego ha recibido este galardón europeo durante la gala, celebrada ayer por la noche en Chipre, y organizada por la European Cultural Tourism Network (ECTN), en colaboración con Europa Nostra, la Comisión Europea de Viajes, y apoyada por la Red de Regiones Europeas para el Turismo Competitivo y Sostenible (NECSTouR).

Todas las noticias

Durante el discurso, el secretario general de la ECTN, Manos Vougioukas, ha recordado que estos premios se han celebrado en el marco de la celebración de un congreso que reúne a importantes agentes que están vinculados con el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Este reconocimiento ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y la consejería de Educación, Cultura y Deporte, que colaboraron en la redacción de la candidatura. Fruto de ello, el Camino Lebaniego, único finalista español, ha recogido ayer el tercer premio en la categoría ‘Religión y peregrinación’ como ‘Destino del Turismo Cultural Sostenible 2018’.

El primer puesto ha sido para el Camino de San francisco de Asís en Italia y el segundo para South Limnurg en Holanda. A este respecto, el director general de la Sociedad Jubilar Año Lebaniego, ha considerado un éxito el hecho de haber quedado finalistas “siendo la primera vez que nos presentamos a estos premios y además sin ser miembros aún de ninguno de los organismos organizadores. Este año está siendo muy positivo para el Camino Lebaniego y la proyección de esta ruta de peregrinación es innegable”, ha concluido.

Además, el Camino Lebaniego asiste, en estos días, a la ‘XI Conferencia Internacional de ECTN 2018’, a la que acuden representantes de los caminos de peregrinación más importantes a nivel europeo. Un espacio multicultural, en el que se comparten experiencias de éxito y se evidencia la importancia que tienen los caminos de peregrinación y el patrimonio cultural para aumentar el tejido socioeconómico. Análogamente, en todas las intervenciones, encabezadas por personalidades de países miembros de la UE, se incide en la necesidad de cuidar el entorno medioambiental, porque es fundamental para la salvaguarda de la identidad de cada pueblo y de quienes lo habitan.

Proceso de selección ‘Destino del Turismo Cultural Sostenible 2018’

Para la selección de los finalistas la organización ha valorado los logros de aquellos destinos turísticos que hayan producido resultados significativos relacionados con la mejora de la experiencia de los visitantes, respetando las tradiciones e involucrando a las comunidades locales. Esta mención supone el reconocimiento como ejemplo de excelencia para inspirar a otros destinos turísticos y estimular un mayor desarrollo de iniciativas de turismo cultural sostenible y responsable.

Concretamente, en la calidad de las solicitudes registradas se han valorado siete puntos clave como la relevancia para los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural de 2018, declarados por la Unión Europea; contenido técnico de las acciones, evidencias de éxito de las mismas, sostenibilidad, capacidad para atraer visitantes de fuera de Europa a destinos menos conocidos, sinergias con distintos públicos de turismo y la implicación de las comunidades locales.

Estos Premios han estado abiertos a todos los destinos de Europa, como autoridades locales y regionales, consejos y asociaciones de turismo, organizaciones de gestión de destinos y ONG culturales. Por ello, supone un honor que el Camino Lebaniego, ruta de peregrinación de Cantabria, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2015, haya sido seleccionada.

El Camino Lebaniego: un camino conectado y abierto al mundo

El Camino Lebaniego, ramal que une el Camino del Norte Jacobeo con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, está considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2015 y forma parte de uno de los cuatro lugares sagrados de jubileo de la Edad Media para todo el cristianismo, junto con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.

Recién clausurado el septuagésimo tercer Año Jubilar Lebaniego se han contabilizado 1.200.000 visitantes a la comarca de Liébana, gracias a su promoción y a que ha beneficiado a las comunidades locales y proyectado su cultura y tradiciones hacia otros destinos internacionales.

Además, el Camino Lebaniego alberga a lo largo de todo su recorrido patrimonio material, inmaterial y natural. El visitante o el peregrino pueden disfrutar de cuevas de gran valor patrimonial como la cueva de El Soplao, de Chufín, además de conjuntos históricos, arquitectura religiosa y bienes de cultural. Todo ello en un territorio de gran riqueza en ecosistemas y especies, donde cohabitan los usos y tradiciones de las poblaciones rurales.

Todos y cada uno de estos activos se divulgan por medios online y offline para tener un mayor alcance, promoviendo estructuras innovadoras como el proyecto Peregrino Lebaniego Digital, que se apoya en energías renovables.

De esta manera, se ha presentado al Camino Lebaniego en su candidatura a estos premios europeos, como una ruta de peregrinación conectada y abierta al mundo.

European Cultural Tourism Network

La European Cultural Tourism Network (ECTN) es la única red paneuropea para el desarrollo y la promoción del turismo cultural, y los miembros de ECTN son destinos, autoridades, ONGs e institutos de investigación.

ECTN es miembro de European Heritage Alliance, coordinado por Europa Nostra, y firmante del Manifiesto de Turismo Europeo para el Crecimiento y el Empleo, coordinado por la Comisión Europea de Viajes.

ECTN cuenta actualmente con 29 miembros en 19 países, incluidos 13 estados miembros de la UE y 6 países asociados. Hay 20 miembros de pleno derecho autoridades de destino y 9 miembros asociados Institutos, universidades y ONG.

Todas las noticias

Últimas noticias