consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Comienza en El Astillero la exposición itinerante de la mirada de Ana Santamatilde al peregrinaje lebaniego

miércoles 30 enero 2019

Alentada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la primera muestra de la fotógrafa cántabra se presentará el jueves, día 31, en la sala Bretón de El Astillero

Todas las noticias

La fotógrafa santanderina, Ana Santamatilde, expondrá su obra sobre el peregrinaje lebaniego el próximo jueves, 31 de enero, a partir de las 20 horas, en la sala Bretón de El Astillero. Con el título 'Camino lebaniego, peregrinaje universal', la muestra se enfoca en la ruta que siguen los peregrinos por los distintos pueblos del 'Camino Lebaniego' desde San Vicente de la Barquera hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Consta de 20 fotografías donde se reflejan instantes de paisajes, senderos, detalles, momentos, arte, luces y sombras del Camino.

Las fotografías que expone reflejan además de un sentimiento, el pensamiento y la filosofía de las gentes. En particular, la espiritualidad de sus tradiciones más profundas, arraigadas ya a través de muchos años de presencia. En este caso, puestas de manifiesto con la celebración de un peregrinaje, de reconocimiento universal, que se fundamenta en sus convicciones y creencias, con marcado acento religioso.

Desde 2012, Santamatilde decidió mostrar su creatividad fotográfica tras la afición trasmitida por su padre, el también fotógrafo Francisco Santamatilde. Su primera exposición tuvo lugar bajo 'La mirada única' en la sala 'Mil rosas' de Santander, continuando con otras muestras de carácter individual como 'Semblanzas' (2013), en la sala de exposiciones del Gran Casino de El Sardinero; 'Tomar distancia' (2015), en la galería Acuarela de Santander; 'La mirada única' (2017), en la sala de exposiciones de la Agrupación Leonesa en México y 'Liébana, valores eternos' (2017), en la Torre del Infantado de Potes. También ha participado en exposiciones colectivas como la de 'Isla de Mouro, icono de la bahía', en la galería de arte Acuarela de Santander; 'La grúa de piedra, icono cultural', en el Palacete del Embarcadero de Santander; y 'Mujeres sin sombrero', en la Biblioteca Central.

Sus fotografías han ilustrado publicaciones como 'Rostros para siempre' (2015), catálogo del Gobierno de Cantabria; 'Vidas que cuentan' (2016), libro solidario de la Fundación Botín; 'Liébana, valores eternos' (2017), catálogo del Gobierno de Cantabria y 'Tierra firme' (2018), en la revista Cultura Hispana de South Texas College.

La exposición de Santamatilde, respaldada por el Gobierno de Cantabria y varios ayuntamientos, realiza en El Astillero la primera estancia de las varias que tiene previsto a lo largo del año, y que descansará en las diferentes sedes de Castro Urdiales, Santander, Reocín, Comillas, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente.

Todas las noticias

Últimas noticias