consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

El Gobierno edita por primera vez un guía de museos y centros etnográficos de Cantabria

lunes 25 febrero 2019

Fernández Mañanes ha calificado esta publicación como una herramienta "útil y sencilla" para conocer todos los espacios dedicados a nuestras tradiciones

Todas las noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado hoy la primera guía de museos y centros etnográficos de nuestra región editada por el Gobierno. Dicha publicación, que lleva por título guía 'Cultura y Tradición', ha sido calificada por Mañanes como una herramienta "útil y sencilla" con la que poner a disposición de un público mayoritario toda la información relevante sobre los espacios expositivos dedicados a nuestras tradiciones, "con el objetivo de facilitar la visita a los mismos".

En esta publicación, cuya tirada será de 5.000 ejemplares, se detallan un total de 41 centros y museos etnográficos repartidos por toda la región y en ella se incluyen lugares tanto de titularidad pública como privada. "Es la primera vez que se hace este esfuerzo de recopilación de datos", ha señalado el titular de Cultura.

Así, la guía recoge lugares como el Centro de Interpretación y Museo Naval del Molino de Mareas de Jado, el Centro de Tradiciones Salvador Hedilla, el Molino de Santa Olalla-Observatorio de la marea, el Museo de la Escuela Rural de Mogrovejo, el Museo Etnográfico El Pajar, la Ferrería de Cades, el Centro de Interpretación del Hombre Pez, el Ecomuseo Fluviarium, el Museo Marqués de Valdecilla, el Museo de la Campana, el Museo de la Vijanera, el Centro de Interpretación de los Molinos de Marea de Victoria y el Museo Etnográfico de Cantabria, que hoy acoge esta presentación, entre otros muchos.

Para el consejero, hacer un recorrido por las páginas de esta guía otorga al lector una perspectiva "real" de la variedad de centros que albergan diferentes colecciones etnográficas y que aportan "visiones diversas" de nuestras tradiciones y formas de vida.

Contribuir al conocimiento del patrimonio etnográfico

La guía 'Cultura y Tradición' quiere contribuir al conocimiento y por tanto a la difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio etnográfico, tanto material como inmaterial, que se relaciona con los conocimientos y saberes de las gentes del campo y la mar, de sus tradiciones, los paisajes culturales, las brañas, etc. "Se trata de conectar un legado muy disgregado, con técnicas y recursos expositivos muy diferentes, y difundirlos para contribuir a la diferenciación y valorización de los patrimonios locales", ha explicado Mañanes.

También quiere ser un pequeño homenaje y reconocimiento a las personas, asociaciones, etc. que han contribuido a salvaguardar este inmenso y rico patrimonio porque gracias al amor por sus tradiciones y al interés en que se conozcan, han conseguido difundirlas.

Es la prueba palpable de que la colaboración público-privada es imprescindible para llevar a cabo una correcta política de salvaguarda y difusión del patrimonio, ofreciendo un producto de calidad, riguroso, útil y de interés para la ciudadanía

Por su parte, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha explicado que esta guía es fruto de un "laborioso" trabajo realizado durante un año de recorrido por los centros para recabar información. Ha anunciado que este folleto se distribuirá por museos, centros oficinas de desarrollo local, colegios y Casas de Cantabria, entre otros lugares.

Por último, Amparo López, directora del Museo Etnográfico de Cantabria, ha reiterado el agradecimiento a las personas e instituciones "que han sabido conservar un legado frágil y a punto de desaparecer". Ha querido también poner en valor la creación de una "red de centros" etnográficos, que favorezca el trabajo en común a fin de "preservar" este legado.

La guía también se puede descargar en el archivo adjunto

Todas las noticias

Últimas noticias