consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

Potes entra en el club de los pueblos más bonitos de España

sábado 09 marzo 2019

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha calificado de "gran fichaje" la entrada de la villa lebaniega en este grupo, que integran 79 localidades españolas

Todas las noticias

Potes ha entrado hoy de manera oficial en el selecto club de los pueblos más bonitos de España, y se une así a las otras cuatro localidades cántabras -Bárcena Mayor, Carmona, Liérganes y Santillana del Mar- que cuentan con este reconocimiento, que engloba bajo una única marca de calidad a pueblos de menos de 15.000 habitantes.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha felicitado a la villa lebaniega por esta distinción "que va a situar a Potes y a Liébana mucho más en el mapa" y se ha mostrado convencido de que contribuirá a incrementar el número de visitantes y turistas.

"Habéis hecho un gran fichaje", ha asegurado Mazón dirigiéndose al presidente de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España y ha recordado que dos pueblos de la comarca lebaniega (Mogrovejo y Tudes) tienen el distintivo de pueblo de Cantabria, que otorga el Ejecutivo a localidades de menos de 1.000 habitantes.

El alcalde de Potes, Javier Gómez, por su parte, ha destacado el patrimonio natural, histórico y gastronómico de la villa y de la comarca lebaniega. "Hoy se certifica algo que todos sabíamos ya y es que vivimos en uno de los pueblos más bonitos de España", ha afirmado.

El presidente de la Asociación, Francisco Maestre, ha asegurado que Potes es un lugar "con encanto y magia", y que formar parte de "la primera división de pueblos de España" supone una "suerte y una responsabilidad".

Ha afirmado, además, que contribuirá a incrementar el número de turistas, pero sobre todo a desestacionalizar las visitas a la villa y ha destacado la apuesta de este grupo por el turismo de calidad y sostenible.

En el acto de proclamación, que ha tenido lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos 'Desiderio Gómez Señas', han estado presentes también los alcaldes de la comarca lebaniega, además de un gran número de vecinos y visitantes, que han participado en este evento lúdico en el que, también, se ha explicado la importancia que tiene el formar parte de este club y su impacto desde el punto de vista turístico.

Potes ejerce de capital de la comarca de Liébana y, tal y como ha señalado su alcalde, cuenta con bellos puentes y torres, entre las que destacan la del Infantado y la de Orejón de la Lama. Además, sus callejones blasonados y calles empedradas evocan al pasado de la villa, que ofrece una destacable oferta gastronómica, con su popular cocido lebaniego al frente.

Junto a la villa lebaniega han entrado a formar parte de este grupo, en 2019, otras 10 localidades, y ya son 79 los municipios españoles con representación en este club. 'Los Pueblos más Bonitos de España' es una asociación creada en el 2011 con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, natural y rural en localidades con menor nivel de industrialización y población, pero que ofrezcan un evidente atractivo desde el punto de vista turístico y estético.

La asociación establece como criterios de admisión tener menos de 15.000 habitantes y poseer un patrimonio arquitectónico y natural certificado, además de otros aspectos como la limpieza, conservación de fachadas, urbanismo sostenible o existencia de zonas verdes.

Todas las noticias

Últimas noticias