consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Noticias

La Fundación Camino Lebaniego organiza este jueves las jornadas ‘Café Camino’ dirigida a empresarios

lunes 15 junio 2020

En el evento, que se realizará en San Vicente de la Barquera, se hablará de los caminos de peregrinación de Cantabria como dinamizadores de negocios locales y se abordará la vuelta a la nueva normalidad con el Covid-19

Todas las noticias

La Fundación Camino Lebaniego, entidad pública adscrita a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, organiza, este jueves 18 de junio, las jornadas ‘Café Camino’ -El Camino Lebaniego y el Camino de Santiago del Norte como dinamizadores de tu negocio-. El evento, que será gratuito y orientado a negocios, tendrá lugar a las 17 horas en el Auditorio David Bustamante del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera (Calle del Mercado, 1).

Las jornadas arrancarán con la presentación del acto por parte del director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, que además hablará de ‘La nueva normalidad en los caminos de peregrinación de la región’. A continuación, la empresa Where is, con amplia trayectoria en la realización de este tipo de eventos enfocados a empresarios de caminos de peregrinación en Asturias y Galicia, continuará con las ponencias. Begoña Panea y Valerie Álvarez, de Where is, hablarán del papel de ‘Cantabria en el Camino del Norte’, ‘Cómo orientar tu negocio a las demandas de los peregrinos’, ‘El Camino anticovid: nueva situación para peregrinos y empresas’. Al término, los asistentes podrán realizar preguntas sobre las intervenciones.

Los caminos de peregrinación actúan como elementos estratégicos del desarrollo en los espacios rurales por los que transcurren los itinerarios. No sólo suponen un tipo de turismo, sino que funcionan como dinamizadores del entorno que diversifican las actividades económicas, crean puestos de empleo y revalorizan el patrimonio de zonas rurales que necesitan un impulso para atraer recursos económicos.

El objetivo de estas jornadas es poner en valor estos recursos y volver a la nueva normalidad con toda la información disponible, ayudando a los negocios por los que transitan las vías de peregrinación. De esta manera, escuchar también las necesidades de los empresarios y adecuarlas a la agenda de trabajo de la Fundación.

Promoción de los caminos de peregrinación

En los meses de parón, la Fundación se ha centrado en la dinamización digital en las redes sociales, puesta en marcha del ‘Sorteo de Primavera Camino Lebaniego’, ‘Concurso de dibujo infantil peregrinando por Cantabria’ y promoción de los caminos Patrimonio de la Humanidad de Cantabria. Asimismo, realización de vídeos cortos ‘Los tesoros del Camino Lebaniego’, una iniciativa social media que pretende poner en valor áreas por las que transcurre la peregrinación que enriquecen esta ruta hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Como eje transversal a sus publicaciones, la entidad pública incorpora la importancia y necesidad de preservar el medio ambiente con conductas sostenibles.

Coincidiendo con el confinamiento se estrenó la 5ª temporada de Las Rutas d'Ambrosio en Tve2 con Liébana como la elegida para arrancar este itinerario gastronómico. Durante la emisión de este capítulo, que recibió numerosas ovaciones en las redes sociales del Camino Lebaniego, el chef Gonzalo desgranó los secretos culinarios de esta comarca y acercó a la audiencia el carácter lebaniego y mostró joyas históricas como el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

En las semanas de confinamiento también se emitió en TVE2 el programa ‘Caminando sobre las olas’, presentado por el surfista Kepa Acero. A lo largo de sus capítulos recorrió el Camino de Santiago, con la ruta Camino del Norte como la protagonista. Todas las etapas de esta ruta a su paso por Cantabria tuvieron su protagonismo en esta peregrinación que mezclaba surf, peregrinación y tradiciones de los pueblos costeros.

La aparición de los caminos de peregrinación de Cantabria en varios programas de televisión ha ayudado a que aumenten exponencialmente las solicitudes de información para realizar sobre todo la ruta lebaniega. A este respecto, el gran impulso para dar a conocer el Camino Lebaniego fue gracias al programa del presentador Jesús Calleja ‘Volando Voy’ que después de su emisión se ha vuelto a retransmitir en otras cadenas. Desde el equipo de la Fundación se ha notado un incremento notable en las peticiones de información e interés por esta vía, que tiene como meta el monasterio de Santo Toribio, donde se encuentra el Lignum Crucis y los restos de Santo Toribio en un enclave con los Picos de Europa como estampa natural.

En la actualidad, la Fundación promociona Potes para que sea elegida Capital del Turismo Rural 2020 por Escapada Rural, un galardón que daría aún más valor añadido a los pueblos por los que transita el Camino Lebaniego. También se está trabajando en el cambio de la web de los caminos, con el fin de adaptarla a las necesidades del usuario y mejorar su experiencia de navegación, entre muchas más mejoras.

Por otro lado, se han retomado el resto de acciones programadas como el proyecto Interreg Atlantic Culture, la promoción de los caminos en la España Verde, Turespaña, presentación para la participar en otros proyectos europeos, entre otras actividades del plan.

Todas las noticias

Últimas noticias