Noticias
El grupo Hirundo Maris ha ofrecido un singular concierto en la iglesia de san Vicente de la Barquera dentro del ciclo 'Caminos que nos unen'
lunes 03 junio 2024Acompañados por la Camerata Coral de Santander y el bailarín Francisco Javier Casado, han interpretado la composición medieval 'El canto de la Sibila' y 'Draumkvedet'
El ciclo 'Caminos que nos unen' organizado por el gobierno de Cantabria en colaboración con la fundación 'La Caixa' y el obispado de Santander, continua su andadura que, en esta ocasión, en la noche de ayer sábado ha llegado a la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de San Vicente de la Barquera, en donde ha actuado el grupo de música antigua 'Hirundo Maris'.
Han interpretado un singular programa cuyo eje han sido las composiciones medievales 'El canto de la Sibila' y 'Draumkvedet', acompañados por la camerata Coral de Santander, y el bailarín, Francisco Javier Casado.
La agrupación Hirundo Maris, liderada por los solistas Arianna Savall y Peter Udland Johansen, han ofrecido un recorrido por estos dos cánticos medievales. El primero, con sus profundas raíces en la tradición española, nos presenta una visión apocalíptica y el nacimiento de un nuevo mundo. Esta versión, reconocida como patrimonio mundial en 2010, se caracteriza por la belleza de sus coros polifónicos, una tarea en la que la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria demostró su maestría y se unió a Savall y Johansen para crear un tejido sonoro de impresionante belleza.
Por otro lado, 'Draumkvedet', la balada onírica noruega, nos sumergió en un viaje a través de las doce noches mágicas entre la Navidad y Reyes, simbolizando un periplo místico desde el infierno hasta el cielo.
Uno de los aspectos más originales y sorprendentes del concierto fue la inclusión del baile, a cargo de Francisco Javier Casado. Esta incorporación subraya una práctica medieval menos conocida: la integración de la danza en la liturgia. En la Edad Media, las iglesias no tenían bancos y las celebraciones religiosas eran auténticas fiestas donde el canto y la danza se fundían en una sola experiencia de devoción y alegría. La actuación de Casado evocó esta tradición, añadiendo una dimensión física y visual a la música sacra interpretada.
Asistió la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, la alcaldesa del del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, Rosario Urquiza, y Pep Ollé, director del departamento de coordinación territorial de la Fundación La Caixa.
El próximo concierto del ciclo "Caminos que nos unen" será el sábado 8 de junio en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes a cargo del grupo Deba, compuesto por trece mujeres, que escenificarán música y danza ceremonial y mística de la Isla de Mayotte. Las entradas están a la venta en www.caminosquenosunen.com