Noticias
Steps for LIFE ha cumplido ya con más del 60% de los objetivos para conservar y mejorar la biodiversidad en los territorios del Camino Lebaniego
jueves 31 octubre 2024El representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha mantenido esta semana una reunión técnica y financiera con los socios del proyecto, además de visitar todas las actuaciones realizadas hasta el momento.
Potes, 31 de octubre de 2024.- El proyecto Steps for LIFE, que coordina la Fundación Camino Lebaniego, junto con sus socios de la Asociación Cántabra en favor de las personas con Discapacidad Intelectual (AMPROS), Asociación Amica (AMICA), Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Sociedad Española de Ornitología SeoBirdlife de Cantabria (SEO) y la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, ha cumplido ya con más del 60% de los objetivos planteados en casi una decena de acciones que integran la conservación y mejora de la biodiversidad, optimizando la conectividad ecológica.
El proyecto, que recibe financiación del Programa LIFE de la Comisión Europea y del Gobierno de Cantabria, ha recibido esta semana la visita del representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Joseph Van Der Stegen, quien ha mantenido una reunión técnica y financiera con los socios del proyecto y ha acompañado a las cuadrillas de trabajo en una visita de campo por las diferentes zonas en las que se desarrollan las actuaciones.
Desde su inicio, en enero de 2022, se han puesto en marcha numerosas actuaciones para impulsar la transformación de la infraestructura cultural y turística de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, y el Camino de Santiago Portugués, en Vila Nova de Gaia (Portugal) en infraestructura verde. En concreto, entre las actuaciones realizadas en el campo, se han restaurado 31 muros de piedra seca en 13 localizaciones; se han instalado 16 rocallas en cuatro áreas diferentes, y se han plantado 22 setos en nueve áreas. En cuanto a las actuaciones en bosque, se han gestionado ocho zonas de árboles centenarios, lo que supone ya un 40% del total previsto; se han colocado pilas de madera muerta en 66 localizaciones, superando el número inicial; y se han instalado cajas-refugio para murciélagos en un total de 50 emplazamientos. Finalmente, en cuanto a las actuaciones en espacios acuáticos, se han adaptado y creado 71 bebederos y charcas, superando también el número inicial previsto. Por último, se ha trabajado intensamente en la eliminación de especies exóticas invasoras (casi 40 hectáreas) como la cortaderia, la tradescantia y la crocosmia.
Además de estas acciones, la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), al amparo del convenio de colaboración firmado con la Fundación Camino Lebaniego en el marco del proyecto Steps for LIFE, ha realizado numerosas actividades de educación ambiental con 22 centros de educación primaria y ha involucrado a un total de 943 estudiantes de toda
Cantabria, fomentando su participación en la conservación y mejora de la biodiversidad del Camino Lebaniego. Las acciones de educación ambiental se dirigirán en 2025 al alumnado de educación secundaria.
Finalmente, durante 2023 se realizaron diez rutas interpretativas de huellas y rastros en el Camino Lebaniego y cursos técnicos dirigidos a perfiles profesionales del medio natural, mientras que en 2024 la actividad que ha atraído a mayor número de participantes han sido los Safaris del Camino, realizados durante los meses estivales, octubre y noviembre.
Steps for LIFE
El proyecto STEPS for LIFE comenzó en enero de 2022 y estará en vigor hasta diciembre de 2026 con el objetivo de transformar los caminos de peregrinación del Camino Lebaniego en Cantabria y el Camino de Santiago a su paso por el municipio de Vila Nova de Gaia en Portugal en una infraestructura verde restaurando microhábitats para fauna y flora y transformando una infraestructura cultural y turística en un camino multifuncional que sirva como herramienta principal para la mejora de la biodiversidad, la conectividad ecológica y los servicios ecosistémicos.
Se desarrolla en Cantabria y en Vila Nova de Gaia, en Portugal. En el caso de Cantabria, actúa en los 12 municipios que atraviesa el Camino Lebaniego, desde San Vicente de la Barquera hasta Santo Toribio de Liébana y en los tres ramales: Camino Castellano, por Piedrasluengas; Camino Leonés, por el puerto de San Glorio, y Camino Vadiniense, por Camaleño.
De esta manera, los trabajos de STEPS por LIFE en el Camino y su zona de influencia se distribuyen en 12 espacios protegidos de la Red Natura 2000; 6 Zonas de Especial Conservación (ZEC); 4 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS); el Parque Nacional de los Picos de Europa, y el Parque Natural de Oyambre.