consejerias20lebaniego 072320rgb hort cultura

Camino Lebaniego Castellano

215,4 km

De Palencia a Santo Toribio de Liébana (Cantabria) por el Camino Castellano

Descripción del Camino Lebaniego Castellano a Santo Toribio de Liébana (Cantabria)

En ocasiones las personas transitamos ciertos "caminos" no sólo por el placer de recorrerlos, sino para encontrar un sentido a nuestras vidas. Quizá nos mueve una razón no bien definida, un objetivo a veces no preciso, una búsqueda interior, o simplemente el placer de conocer paisajes y gentes, pero sabemos que nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos.

La denominación Camino Lebaniego, ya sea en singular o plural, se aplica a los diferentes itinerarios que confluyen en la comarca cántabra de Liébana, recuperando antiguos trazados históricos que, tras superar la villa de Potes, conducen hasta el monasterio de Santo Toribio, gran foco de peregrinación desde época medieval. Entre dichas rutas destacan el Camino Lebaniego “clásico o desde la costa, cuyo punto de partida sería San Vicente de la Barquera, el Camino Vadiniense, que bordea los Picos de Europa y prosigue en dirección a Riaño y Mansilla de las Mulas, una pequeña variante conocida como Ruta Leonesa que pasa por el puerto de San Glorio, y el Camino Lebaniego Castellano, objeto de la presente guía, que arranca en la ciudad de Palencia y discurre por las comarcas naturales de Tierra de Campos, la Ojeda y la Montaña Palentina, para entrar en Cantabria a través del puerto de Piedrasluengas.

El Camino Lebaniego castellano es una antigua pero casi inédita ruta de peregrinación, un camino del siglo XXI para una tradición de más de 5 siglos muy ligada a la capital Palentina, desde donde parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en el corazón geográfico y emocional de Cantabria.

Además del carácter tradicional de la peregrinación a Santo Toribio de Liébana (donde se custodia el Lignum Crucis, fragmento de madera atribuido a la Cruz de Cristo), estamos ante una ruta bellísima y cargada de historia, pues desde la antigüedad ha sido una vía de conexión y de transporte de mercancías entre la Meseta y los puertos del Cantábrico. Por ello no es de extrañar que los diferentes Caminos Lebaniegos fueran utilizados también por peregrinos jacobeos que decidían desviarse para honrar la reliquia de la Cruz: en concreto, el Camino Lebaniego Castellano se cruza con el Camino Francés en Frómista, con la recientemente recuperada Vía Aquitania en Osorno la Mayor, con la Ruta del Besaya – Calzada de los Blendios en Alar del Rey, y con el Camino Olvidado en Cervera de Pisuerga. 

En la variedad de estos paisajes, cada caminante podrá sentirse peregrino y cada peregrino caminante, dado que el camino pudiera etiquetarse como espacio cultural, senda
natural o camino de culto, un singular viaje en que la brújula siempre apuntará hacia un norte cargado de historias y de leyendas.

El recorrido, pensado para caminar o pedalear se ha dividido en 11 etapas orientativas, pormenorizadamente descritas en la Guía del camino Lebaniego castellano, la cual se puede descargar en la web de la Diputación de Palencia. o escaneando el código QR que se muestra a continuación. Una guía pensada para ayudar a los peregrinos "crucenos" que se dirigen a Santo Toribio de Liébana para venerar el Lingum Crucis y las reliquias del Santo.

A pesar de sus momentos de esplendor en el pasado, cabe reconocer que hoy esta ruta es muy poco transitada, por lo cual resulta idónea para aquellos que gusten del silencio y de los paisajes rurales, lejos de la masificación y el bullicio; la contrapartida es la escasez de servicios, por lo cual recomendamos una cierta planificación previa e informarse bien antes de cada etapa, en especial de los alojamientos y de los lugares donde comer o avituallarse.

"La vida y la historia del ser humano consisten en ser peregrino de la propia existencia"

Gilbert Kelth Chesterton

Para ampliar información acerca de este camino, recomendamos visitar la página web de de Gronze, donde dicha información se encuentra pormenorizada rigurosamente y también en https://caminolebaniegocastellano.es/

triptico camino castellano

Galería de imágenes de Peregrinación por Cantabria

Información práctica para el peregrino

Dibujo peregrina